Que ver en Montesquiu
La historia de este pueblo es relativamente corta, ya que como tal, apareció en el año 1934 como segregación de la localidad de San Quirico de Besora. Se encuentra muy cerca del río Ter y actualmente está poblado por casi 900 vecinos, una cifra que al igual que ocurre con otros municipios de la comarca ha ido descendiendo poco a poco como consecuencia del proceso de despoblación que están sufriendo muchos de ellos.
Uno de los elementos más representativos de la localidad y de la que están más orgullosos, es de su castillo, que actualmente pertenece a la Diputación de Barcelona pero que a lo largo de la historia ha ido perteneciendo a diferentes familias, entre ellas la de Juncadella y Descatllar. Esta construcción se remonta al siglo XIII y desde el año 1988 tiene la categoría de Bien de Interés Cultural. Se encuentra en lo que se conoce Parque del Castillo de Montesquiu formado por 547 hectáreas e igual que el pueblo, está dividido en dos por el cauce del río Ter.
Muy características del pueblo son las tradicionales masías, el mejor ejemplo representativo de la arquitectura local. Casas grandes, construidas en piedra y que aunque han sufrido algún que otro cambio, han tratado de conservar la esencia de estas viviendas tan llamativas en Cataluña.
Que visitar en Montesquiu:
- Sant Quirze de Besora
- Sora
- Santa Maria de Besora
- Osona