Encuentra ofertas
Que ver en Elizondo
Elizondo, capital administrativa, jurídica, y cultural del Valle de Baztan, siendo el centro comercial, es el más urbano de los 15 pueblos; posee cuatro barrios, Beartzun, Berro, Etxaide y Antzanborda. Se comenzo a edificar en torno a la "calle de abajo", antiguamente Jaime Urrutia, con ilustres fachadas y escudos nobiliarios.
En el año 1397, el rey Carlos III, el Noble reconoce a los elizondarras la "fidalguía e infanconía, en que dezían haber estado a perpétuo", años antes incluso de aquella "Executoria de Hidalguía", firmada por Charles, Príncipe de Viana, que marcoy decidio el rumbo político, administrativo y social del Valle.
Herriko etxea, o casa del pueblo, en la que se celebra el tradicional "batzarre", reunión de carácter consultivo en la que se discuten aspectos de la localidad, fue quemada tres veces, en 1794 por los franceses, en 1835 y 1876 por los españoles, siendo reconstruída en todas las ocasiones.
"Camino real" es construido en 1847 por la Diputación de Navarra, y se abre la calle Santiago, actualmente la calle principal En 1887, se traen las aguas desde el manantial Iturri-ederra, tras ser acordado en batzarre, los trabajos necesario para ello fueron financiados gracias a la colecta publica, que encabezo D. Jaime Urrutia e Irisarri, el cual fue agradecido por el pueblo dedicándole una calle. Elizondo fue el primer pueblo de Navarra que dispuso de alumbrado público, propiedad de los vecinos.
El Ferrocarril del Bidasoa,se prolongo hasta aquí en 1916.
Existe un elevado numero de sucursales bancarias ligado a la abundancia económica de algunos indianos regresados de las américas.
Elizondo cuenta, además, con un polideportivo municipal, un campo de tiro y un cine.
El Palacio de Arizkunenea, casa del Conde y palacio de las Gobernadoras, actualmente es la casa de la cultura. Junto a la plaza de los Fueros se ubica la casa consistorial, sede del ayuntamiento del Valle.
La iglesia de Santiago, situada junto a la calle de igual nombre, en el centro del pueblo, posee una interesante y polemica historia. Estuvo hasta 1918 junto al Ayuntamiento, año en el que fue derribada y trasladada piedra a piedra hasta su ubicación actual. Posse dos torres, una original, y la otra una replica construida en el año de su traslado.
El 2 de junio de 1913, el Valle se inundó debido a las inclemencias del tiempo, el Sagrado Corazón de la iglesia vieja apareció flotando en las aguas, intacto, desde este momento paso a ser para los elizondarras objeto de culto y especial devoción.
Que visitar en Elizondo:
- Arraioz
- Valle de Baztán
- Baztán
- Irurita
- Gartzain
- Lekaroz