Encuentra ofertas
Que ver en Goizueta
Villa fronteriza de la Basaburua Menor, por cuyas tierras pasa el Alto Urumea.
Goizuta fue incendiada en 1430 por los Castellanos, por lo que el monarca Juan II perdono a los habitantes del pago de cuarteles durante una década. La actividad minera y férrea tuvieron su apogeo, a finales del siglo XVIII, existían cuatro ferrerías y una fabrica de chapas de cobre.
En las merindades de la villa se encuentra, en un no muy buen estado de conservación la Torre de Ibero, junto a una antigua Ferreira.
En la entrada nos encontramos con la torre de Cibola, actualmente viviendas, el puente de la Magdalena sobre el río Urumea junto con la Iglesia de la Asunción de estilo gótico tardío, forman el conjunto mas representativo de la villa. Fuera del núcleo urbano, siguiendo el camino a Arano, nos encontramos con el Palacio de Alducin, con una bella y noble portada y un soberbio y señorial alero.
Desde Goizueta podemos acceder hasta el túmulo prehistórico de Illarbiteko Soroa, y el dolmen Añoenea Soroa, siguiendo el camino que conduce hasta el collado de Errekalko.
Aun pervive en Goizueta la tradición de elaborar de forma tradicional y artesanal cencerros para el ganado. Abundan mas los pastos que las tierras de labranza, posee importantes cabañas de ovino y vacuno, que forman la base de su gastronomía, desde la leche de vaca hasta el cordero asado o en chilindrón.
Que visitar en Goizueta:
- Arano
- Ezkurra
- Aralar
- Leitza