Que ver en Sesma
A una distancia de 69 km. de Pamplona y 24 de Estella, por la carretera NA-129 dirección Los Arcos-Lodosa, encontramos la villa de Sesma ubicada en una posición defensiva estratégica, sobre una colina en otro tiempo coronada por un castillo. Aunque es poco lo que se conserva de sus edificios originales, su trazado se mantiene, descendiendo su núcleo de población de forma escalonada e irregular por la pendiente de la colina. No obstante, encontramos un Palacio barroco del siglo XVIII, de sillería y dos cuerpos de la drillo con vanos adintelados, en la plaza de la Iglesia, y una Casona barroca del siglo XVIII en calle Hospital, con un primer cuerpo de sillería y los dos superiores de la drillo.
Sin embargo, lo más destacado de su arquitectura es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, originaria del siglo XIII y sobre la que se sucedieron sucesivas y diversas reformas y modificaciones de distintos estilos constructivos con el correr de los siglos. Contiene un magnífico retablo mayor romanista tardío del siglo XVII y otros, de menor interés como el retablo de Santiago, el retablo de San Francisco de Asís, el retablo de San Isidro, rococós del siglo XVIII y el retablo de San Rafael, neoclásico del siglo XVIII; púlpitos barrocos del siglo XVIII; y un órgano barroco del siglo XVIII, todavía en uso. Cuenta también con sillería de coro manierista de finales del siglo XVI y una talla de la Virgen de la Almuza, gótica del siglo XIV..
Aunque cerrada al culto por su mal estado de conservación, la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, de estilo barroco (S. XVII), cuya fachada principal es más ancha que el propio edificio ofrece otro incentivo para ascender hasta ella, ya que desde la parte alta del pueblo, donde se halla ubicada, se abre ante nuestros ojos un paisaje espectacular que abarca una vista de las áridas sierras circundantes en un área de gran amplitud. También en esta parte alta podemos encontrar numerosas casas-cueva, algunas de ellas habitadas. Aun podemos encontrar en Sesma otras dos ermitas, la primera de ellas, del S. XVII, la ermita del Calvario Humilladero, con una talla de un Crucificado del siglo XVII. y ya a algunos kilómetros de distancia de Sesma, en dirección a Los Arcos, la bella Ermita de Nuestra Señora de la Almuza, del siglo XII y estilo protogótico y que conserva un tramo de la nave primitiva cubierta por bóveda de medio cañón apuntado. Por Pascua, tiene lugar la romería, que parte del pueblo hacia esta ermita en carros adornados.
Algunos de los productos más característicos del pueblo son los espárragos y los tomates, y en confitería el llamado turrón "royo", pastas y mazapanes. También tienen una larga tradición en el pueblo las labores de esparto.
Que visitar en Sesma:
- Tierra de Estella
- Alcanadre
- Lerin
- Lodosa