10 playas de interior en España
Es cierto, en verano los que somos del interior de España nos morimos de envidia de aquellos que tienen la playa a unos kilómetros. ¿Sabes lo que es un verano a 40 grados en Madrid o Toledo? Los que lo hayan probado me darán la razón: es un verdadero infierno. Por eso a aparte de las piscinas municipales o incluso las privadas, nos tenemos que buscar las formas de tener nuestra propia playa. Pero vamos que nos conformamos con cualquier cosa: un pantano, una laguna… ¡lo que sea! con tal de estar fresquitos durante un rato. Y hoy hemos hecho una recopilación de “playas” de interior que esperemos les vengan bien a los que pasan el verano alejados de la costa.
Una isla en Extremadura
La isla del Zújar es uno de los lugares más reclamados en Extremadura para baños estivales. Es para que te hagas una idea de su importancia, la primera playa de arena de la región. Por sus condiciones de seguridad es habitual verla frecuentada por familias con niños. Nada tiene que envidiar al resto de playas de la península: habilitada con duchas, metros de arena, sombrillas y acceso para discapacitados, es el lugar ideal para pasar un fin de semana en una playa diferente. Sin olvidar por supuesto que hay todo tipo de opciones para el ocio, como las canoas, juegos de petanca o incluso rutas en barco que te llevarán “mar adentro”, para conocer la inmensidad de esta zona de interior.
Este lugar es ideal para una escapada romántica en pareja en una casa con jacuzzi.
Deporte en el Embalse de Alarcón
Porque no solo en la playa se pueden practicar deportes acuáticos, en este pantano las oportunidades de ocio son dispares. Las aguas tranquilas del embalse ayudan a que los aficionados de la vela, el piragüismo o la pesca puedan tener en plena Castilla – La Mancha, la zona perfecta para estas actividades. Pero para quién busque un lugar relajado donde sencillamente darse un baño, también encontrarán algunas zonas habilitadas como playas de arena blanca rodeadas de pinares que no les hará recordar las aguas de la costa. Se extiende a lo largo de casi 7.000 hectáreas repartidas en 14 pueblos de Cuenca.
Una playa entre montañas
Sin salir de Castilla – La Mancha, ascendemos unos kilómetros al norte para llegar hasta Guadalajara, donde en Almonacid de Zorita se encuentra el Lago de Bolarque. Quizá os pueda desconcertar daros un baño o un paseo en barco entre montañas, pero es una zona frecuentada habitualmente por familias que se escapan hasta aquí para pasar un día en la playa. Pero la imagen de playa idílica también se combina con la práctica de otras actividades como el remo o la pesca de especies que pueden llegar a superar los 10 kilos en el caso de los barbos. Una propuesta interesante que hacemos desde aquí es la visita a la Cueva de las Tortugas. Para ello tendréis que alquilar un kayak y adentraros en esta cavidad a la que solo se puede acceder desde el agua. Allí descubriréis las diferentes especies de tortugas que habitan en su interior.
Dónde dormir cerca de Almonacid de Zorita
Una playa en el río
Cambiamos de Castilla y pasamos a Castilla y León. Hacemos parada en Molinaseca, junto a Ponferrada (León) y son en este caso las aguas dulces del río Meruelo que cruza el pueblo, las encargadas de remojar a quienes quieren disfrutar de un baño diferente al que ofrecen las piscinas. Llegado el verano es frecuente ver a locales y turistas extendiendo sus toallas en la orilla del cauce. Esta playa natural y de agua bastante fría (cuidarse los frioleros) es una opción más que interesante para tener en cuenta este verano si tu presupuesto o tus ganas de una playa masificada te impiden irte al cantábrico o al mediterráneo. Además Molinaseca es una localidad pequeña que ofrece relax y tranquilidad además de bastantes opciones para practicar turismo rural.
Encuentra casas rurales en Molinaseca para pasar unos días de descanso
Báñate en Granada, pero no en la playa
Puedes hacerlo en el Pantano del Negratín, un embalse en el que se han habilitado diferentes zonas para diferentes actividades. Si lo que buscas es hacer deporte, encontrarás lugares especialmente pensados para el piragüismo o el parapente, aunque si prefieres algo más relajado también puedes quedarte en la playa de Freila, ubicada en este embalse y en la que podrás pescar, hacer un pic-nic o sencillamente darte un baño en sus aguas. El pantano se extiende a lo largo de 7 localidades, así que si quieres puedes organizarte una escapada y pasar unos días por la zona.
Aquí tienes casas rurales en Guadix para tus vacaciones.
Playa manchega
Otro clásico del interior de España son por supuesto las Lagunas de Ruidera. Situadas en las provincias de Albacete y Ciudad Real, se convierten en la playa manchega por excelencia de todos los veranos. Sus aguas tranquilas (aunque hay que tener cuidado siempre con ellas), el verde de la vegetación, las cascadas y un paisaje único en el interior, la convierten en un destino fundamental de todo manchego que se quede sin playa costera durante el verano.
Vaya, vaya que en Madrid sí hay playa
Y más concretamente en el oeste de Madrid. El Pantano de San Juan se ha convertido en uno de los lugares más frecuentados por los madrileños en temporada estival. Es el único embalse de la comunidad en el que está permitido el baño. Pero es que además hay todo tipo de posibilidades para practicar turismo activo acuático. Tiene un total de 14 kilómetros de playa y es frecuente encontrarse restaurantes y alojamiento en los municipios de alrededor: San Martín de Valdeiglesias o Pelayos entre otros.
Sanabria con playa
En Sanabria no está solo su famoso lago, sino que también cuentan con una playa en la que un buen baño en verano será necesario para refrescarse de las altas temperaturas. En este caso la de Sanabria se trata de una playa (El Folgoso) totalmente adaptada y acondicionada, con un paseo de árboles prácticamente hasta el agua que permitirán disfrutar de la sombra en prácticamente cualquier zona de la arena. Una opción muy interesante para quienes se encuentren por la zona.
En La Rioja no solo hay vino
Si te quieres dar un chapuzón el esta comunidad, entonces la recomendación viene por parte del Embalse de González Lacasa en la localidad de El Rasilo de Cameros. Situada a unos 1,100 metros sobre el nivel del mar. Está perfectamente equipada y de hecho hay instalaciones preparadas para practicar deportes de agua así como una plataforma flotante con trampolines perfecta para niños y adultos. Si buscas un baño diferente para tus baños de verano, quizá te pueda interesar este embalse riojano.
Navarra acuática
Subiendo un poquito más hacia el norte, está la playa de Zudaire, un lugar perfecto, lleno de naturaleza e ideal para las familias que viajen con niños ya que se encuentra adaptada para ellos. Dispone de socorrista, para la tranquilidad de los bañistas y de unas vistas ideales. Además no es muy frecuentada por lo que podréis tener gran parte de la playa para vosotros solos, disfrutando de una tranquilidad única en el interior.
6 Comentarios en “10 playas de interior en España”
Os habéis dejado las Lagunas de Ruidera? 🙁 jijiji Y si Madrid y Toledo te parecen un infierno, te invito a que te pases por Córdoba. Estás invitada a Salmorejo, rabo de toro y a pasar mucho pero que mucho mucho calor jijiji Saludos 🙂
la foto del bierzo no es de molinaseca sino de villafranca
Corregido Enrique. Gracias!!
no me importaría volver a Córdoba, aunque sea en verano…..una ciudad maravillosa
la playa de bolarque esta totalmente masificada, no merece la pena luchar contra las moscas….