Que ver en Boqueijón
El relieve de Boqueixón se caracteriza por una serie de valles, orientados todos hacia el Ulla desde las alturas del monte Castelo, cerca de Santiago.
El accidente más significativo, no sólo desde el punto de vista geográfico, sino también histórico y monumental, es el Pico Sagro, en la parroquia de Lestedo.
No tiene aglomeraciones urbanas importantes. La población está muy diseminada y se dedica en su mayoría a la agricultura y ganadería. Las principales y casi exclusivas industrias son las madereras y sus derivados.
Destaca el Pico Sagro, por su significado histórico y mítico en la historia de Galicia.
La caza y la pesca son los principales alicientes para conocer sus bellos paisajes. En el Ulla se practica la pesca de la trucha, el escalo, las anguilas y el salmón.
En el valle de Ledesma, dominado por la torre de Cira (Silleda) y sobre el Ulla, existe el magnífico puente medieval en Ponte Ledesma, rodeado de un área recreativa. El puente es de gran longitud y tiene nueve arcos de granito, con pretiles de piedra y tajamares.
La iglesia de Granxa es prerrománica, y románica la capilla de San Sebastián del Pico Sagro. Dos pazos se conservan dentro del municipio, pero ambos han perdido su carácter histórico.
Que visitar en Boqueixon:
- Santiago
- Lestedo
- Vedra
- San Xulian de Sales - Vedra