Que ver en Espasante
Una carretera zigzageante y en buen estado enlaza Santa Marta con los Puentes de García Rodríguez y Ortigueira, através de la comarca montañosa (Monte Caxado), cruzando los hondos valles del río Mera y sus afluentes, pasando por tierras de ondulados lomos y cultivos de centeno.
Es recomendable coger el desvio hacia Espasante, otro bonito ejemplo de puerto auténtico marinero. En este pueblo se halla un hermoso castro costero cuyas imponentes murallas, hoy en día siguen impresionando.
A poca distancia se encuentra el pequeño pueblo de Bares, cuyo cabo fue declarado en 1933, Sitio Natural de Interés Nacional y que es la punta más norteña de la Península Ibérica. Aislado durante miles de años, conserva un impresionante puerto prehistórico considerado siempre como fenicio, perteneciente al siglo VII a.C.
Una estación eólica, un observatorio ornitológico y una base militar abandonada, completan un entorno que solo se puede visitar de punta a punta si se aparca el vehículo y el viajero se atreve a recorrer a pie el borde oeste de los acantilados. Esta ruta surcada por pequeños senderos y habitada por miles de pájaros, contiene restos de gallegos que vivieron allí hace más de 6000 años, enterrados en numerosas "mámoas" o pequeños montículos de tierra que por lo general esconden un dolmen.
Que visitar en Espasante:
- Cerdido
- Ferrol
- Valdoviño
- Cedeira
- San Andres de Teixido
- Rías Altas