Encuentra ofertas
Que ver en Vedra
El municipio de Vedra está situado en el corazón de Galicia. Limita con Santiago de Compostela y Boqueixón por el norte; con A Estrada por el sur y por el este y con Teo por el oeste. Tiene un río principal, el Ulla, que riega sus tierras meridionales y orientales, sirviendo de límite en esos puntos cardinales con un caudal alimentado por varios afluentes: Pereiro, Tomondo, Burgueiros, San Cristovo y Santa Lucía.
Su geografía es eminentemente agrícola, en ella predomina la ganadería y los cultivos de huerta, fruta y viña. En el campo de la industria destacan las queserías, las empresas madereras, avícolas y mineras.
Vedra se comunica por carretera con la N-525, Santiago-Ourense, y dos líneas de autobuses enlazan cada una de las parroquias con Santiago. Por el municipio también pasa el tren y en Ribadulla hay una estación.
El principal interés turístico de Vedra es el que proporciona su paisaje y sus monumentos. El río Ulla da grandes sorpresas paisajísticas. Sobre el Paso da Cova, en la cima de un castro que aunque pertenece a la parroquia de Castro, municipio de A Estrada, está en el límite de Vedra y el panorama que se contempla es principalmente sobre nuestras tierras. Algo semejante pasa con el Pico Sacro, dentro del municipio de Boqueixón, pero la tradicional subida al mítico picacho nace en Outeiro, parroquia de Vilanova, donde está la fuente de la Reina Lupa, y trepa por tierras de Vedra hasta las Penas Pardas, a un paso de la cumbre.
El tramo del Ulla que bordea las tierras de Vedra es un paraíso para los aficionados a la pesca de la trucha y el salmón, con un agradable lugar de descanso en el refugio de Sarandón.
En el aspecto monumental, los pazos de Santa Cruz de Rivadulla, Ximonde, Guimaráns y Vista Alegre son los que pueden atraer más la atención. Entre los monumentos religiosos destaca la iglesia románica de Ponte Ulla y la barroca de Vedra.
Que visitar en Vedra:
- San Xulian de Sales - Vedra
- Lestedo
- Santiago
- Boqueixon