Encuentra ofertas
Que ver en Carboneras
Municipio situado en el litoral levantino almeriense, con un paisaje formado por terrenos áridos, semidesérticos, volcánico, incluidos dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, primer espacio protegido andaluz terrestre-marítimo que comprende espacios y paisajes únicos: las únicas montañas de origen volcánico de la península; la franja costera con sus dunas, playas y salinas, verdadero espectáculo natural; y por último la milla de mar protegida cuyos fondos son de una gran riqueza.
En ese entorno se encuentra el pueblo, cuyo origen está en la construcción del Castillo de S. Andrés para uso militar en el S. XVI. Conjunto blanco y luminoso de casas agrupadas junto al mar azul cobalto; lugar ideal para el disfrute del sol y la playa, de la tranquilidad y de un clima excelente.
El litoral de Carboneras fue cedido al Marqués de Carpio por Felipe II como parte de la jurisdicción del feudo de Sorbas en el año 1559. Cerca de la costa había madera en abundancia y se construyeron algunos hornos de carbón que se vendía por el interior de la península. Esta zona tomó el nombre de Cabezo de la Carbonera. Su situación aislada le hizo propicia para el contrabando, circunstancia aprovechada por los moriscos para establecer relaciones con África, sobre todo durante la sublevación de 1568. Fue Puerto de importancia durante esta sublevación para la entrada de soldados y armamento.
Se sabe que en la época nazarí la ocupación de la costa se llevó a cabo por el establecimiento de torres y atalayas vigilantes del litoral. Esta vigilancia siguió tras la conquista de los Reyes Católicos. El asentamiento de la población no llegó nunca a cuajar por lo aislado de la zona y el peligro que entrañaba por la incursión de los piratas berberiscos. Se plantea entonces una mejor defensa mediante un establecimiento de tropas permanentes y la construcción de un castillo. Aunque el proyecto fue aprobado por Felipe II en el año de 1583, no se llevaría a cabo hasta el 1621. La distribución de tierras entre los soldados, la creación de una almadraba y la mayor seguridad de la zona atraerá la población y se constituirá en un núcleo habitado permanente alrededor del Castillo de San Andrés, que así se llamó la defensa construida. En el año 1688 el castillo pasará a la Casa de Alba.
Desde principios del siglo XVIII su población se ve incrementada considerablemente, entre otros factores, por la seguridad creciente del litoral español. En el año 1776 se mandó construir otro castillo en Mesa Roldán. Esto aumentaría la seguridad en la zona y como consecuencia su prosperidad económica. Su base económica estaba constituida por la agricultura tradicional, la pesca, el esparto y la explotación de la barrilla.
En el año 1813 obtendrá su independencia del municipio de Sorbas. A lo largo de todo el siglo la población irá aumentando hasta principios del siglo XX en que inicia un descenso progresivo debido a la emigración durante todo el siglo hasta los años 70.
En la actualidad podemos hablar de un municipio dinámico que, unido a su actividad económica tradicional, se ha erigido en un centro industrializado, producción de energía y cementos, y un desarrollo de los servicios, actividad de la zona portuaria y la expansión del turismo.
Que visitar en Carboneras:
- La Galera
- Levante Almeriense
- El Lancón
- Agua Amarga
- Filabres-tabernas
- Las Negras
- Los Barquicos/Los Cocones
- El Algarrobico
- Mojacar
- Los Muertos
- Parque Natural de Cabo de Gata-níjar
- Las Martinicas