Casas rurales en Tíjola, Almería

Tenemos 2 Casas Rurales. ¡Compara y reserva al mejor precio!

Casas rurales en Tíjola, Almería

Que ver en Tíjola

Es un pueblo situado a 689 m. de altitud al norte de la provincia, en el Valle del Almanzora, entre los pueblos de Olula del Río y Serón. Sus principales atractivos turísticos son la plaza Mayor, donde se encuentra el Ayuntamiento, y la piscina natural de Cela que está en las afueras. Sus habitantes se denominan Tijoleños o Tijolenses.

Los lugares mas destacables de este territorio son: El ayuntamiento. Esta situado en la plaza Mayor convertida en zona peatonal. Es curioso el color amarillo de la fachada.

La piscina natural de Cela: Es tan grande como un lago, donde entra y sale el agua continuamente. A su alrededor hay varios chiringuitos para tomar algo y comer.

Las noticias sobre el origen de Tíjola son inciertas; podría situarse en el IV milenio a. C. ; así en el llamado Pago del Prado han aparecido hachas e instrumentos de la Edad de Piedra. También existen fósiles de animales marinos y restos de otras civilizaciones, como son enterramientos, cerámica parecida a la encontrada en Los Millares y en El Argar.

Tenemos testimonios de la presencia fenicia en nuestra ciudad por los hallazgos de monedas y otros objetos en las minas de cobre conocidas como Cueva de la Paloma. Más relevante es la constatación de la presencia romana a través de restos epigráficos.

En el siglo VIII existía ya la fortaleza de Tagela junto a la Cueva de la Paloma, donde surge la fortaleza y defensa de los árabes.

Tíjola se entregó a los Reyes Católicas en el 1489 y se le concedió en señorío a Yusuf Barbaja en 1490. Don Juan de Austria la conquistó con 12 cañones un Jueves Santo, escapando sus moradores, y muriendo su alcaide a manos de los cristianos.

Es a partir de 1830 cuando Tíxola pasa a denominarse Tíjola, siendo aún villa; en 1891, y por Real Decreto de 16 de julio, la reina regente Isabel II concedió a la villa el título de Ciudad.

La Iglesia parroquial de Santa María. - Se promueve en la década de 1640 a 1650; en el siglo XVI, la parroquia originaria estuvo en la ermita de San Cayetano; y con anterioridad se cree que fue una antigua mezquita árabe. Arquitectónicamente presenta una fachada principal de carácter renacentista, aunque el tímpano entronca con el Barroco. Destaca la fachada lateral llamada de «Los Pendones». Ambas portadas presentan escudos; uno del obispo promotor de la iglesia: el obispo Portocarrero; y el otro, pertenece a los blasones del señorío del Marqués de Villena.

La ermita santuario de la Virgen del Socorro. - Es el santuario de la patrona de la ciudad. Sus orígenes se fechan en 1650; por sucesivas restauraciones, es difícil su datación. Tiene planta de cruz romana y la fachada y el cimborrio son de reminiscencias mudéjares. Su interior es de estilo renacentista simple y tardío. Se venera a la Virgen del Socorro, patrona de la ciudad.

Tíjola es una de las pocas ciudades del Alto Almanzora con perspectivas de futuro en los ámbitos, agrícola, industrial, ganadero.

Se está imponiendo la creación de un gran Polígono Industrial y de áreas recreativas como la Zona del Moroc, acondicionamiento de la Cerrá y creación de un Museo del Ferrocarril en la estación de Renfe. Se está tratando de potenciar el turismo rural aprovechando la cercanía del Calar Alto, en la Sierra de los Filabres; la fuente termal de Cela y la Sierra de las Estancias.

Que visitar en Tijola:

  • Bayarque
  • Valle de Almanzora
  • Armuña de Almanzora
  • Sierro