Que ver en Degaña
Es la capital del concejo del mismo nombre. Es uno de los municipios de Asturias situado a mayor altitud.
De la época prerromana, en tierras de Corralín, hay restos de labores de explotación y empleo de los metales, hoy cubiertos.
Degaña y Cerredo, en la Edad Media fueron jurisdicciones de los Quiñones, dueños de una gran parte del Principado de Asturias y que emparentaron con los Queipo de Llano, condes de Toreno, acabando esta familia por hacerse dueña de dichos señoríos.
A comienzos del siglo XVI, Degaña se constituyó en Ayuntamiento. Pero en 1826 pasa a formar parte del concejo de Ibias. Vuelve a ser concejo independiente en 1863.
A causa de la guerra de Independencia, fue paso obligado de las fuerzas napoleónicas. Aquí se establecio por un corto espacio de tiempo la Junta Superior del Principado, que tuvo una errante existencia durante el conflicto. Los hombre de Degaña se incorporaron en su mayoría al Regimiento de Cangas de Tineo para responder al enemigo, inducidos principalmente por José María Queipo de Llano, señor de la casa de Toreno, enviado como comisionado de Asturias a Inglaterra en busca de apoyo en la lucha contra los franceses.
En Degaña cabe destacar como interesantes para visitar hay varias casas nobles de las que la Casa Armera del Capellán y Casa Sebastían (o de la familia Álvarez y Rodríguez Menéndez) son las más representativas.
Tambien tiene cierto encanto la iglesia parroquial.
Que visitar en Degaña:
- Narcea
- Peranzanes
- Guímara
- Gedrez
- Fuentes del Narcea y del Ibias
- Posada de Rengos