Encuentra ofertas
Que ver en Pola de Lena
Lena es un concejo situado en la parte sur de la montaña central asturiana, limitando al norte con el concejo de Mieres, al sur con la provincia de León, al este con el de Aller y al oeste con los de Riosa y Quirós. Descansa en el valle recorrido por el río Lena y al abrigo de las montañas. Cuenta con tres grandes valles que limitan geográficamente el concejo de Lena, cruzados por tres ríos que los recorren de norte a sur; el Güerna (Huerna) cuyo nacimiento coincide en El Meicín, bajo las mismas calizas de Peña Ubiña; el Payares nacido sobre los hayedos de Vaigrande; y el Lena. También cabe resaltar otra serie de valles más pequeños que se abren a uno y otro lado de las faldas de las montañas lenenses por los que discurren otros ríos, marcando así el carácter geográfico del concejo.
En el paisaje lenense destacan sus tupidos bosques como, El Mofusu, El Blime, Las Chinares, Valgrande, Mazariezas, La Pisona entre otros, dando a esta tierra sus características tonalidades verdosas en función de la estación del año. Destacan en el entorno hermosas montañas como Peña Ubiña con 2417 metros; Ubiña la Pequeña, de 2280 metros; El Fariñentu con 2179 metros, Pena Negra de 1904 metros más conocida actualmente por el túnel del Negrón.
Pola de Lena ha pasado por altibajos en cuanto al numero de habitantes se refiere, la cual está organizado en torno a los tres valles principales marcados por los ríos correspondientes: valle del Güerna, valle del Payares. Su entorno montañoso, el clima, los suelos etc., dieron lugar en Lena a una importante tradición agrícola y, sobre todo, ganadera. Otros suelos más carboníferos, ferruginosos, calcáreos, rocosos etc., dieron lugar a explotaciones diversas en el tiempo: minas de cobre (Riospaso, El Aramo) ; minas de hierro (La Magrera, La Paradiecha) ; El Aramo; minas de carbón. Las actividades mineras fueron a lo largo del tiempo la alternativa complementaria del sector agropecuario, hasta estos mismos días.
Otra característica estratégica de los valles de Lena es el ser ruta de paso entre la meseta y Asturias, lo que dio lugar a otra serie de actividades y poblados como lo acreditan los castros (localizados más de 25 en el concejo) o el hallazgo de la villa romana de Vega del Ciego en 1921, cuyo mosaico se encuentra actualmente en el Museo Provincial de Oviedo. También los restos arqueológicos visigóticos, los únicos de toda Asturias y la donación a Pola de Lena de su "Carta Puebla", que el rey Alfonso X el Sabio concedió en el año 1304.
Destacar de su patrimonio la iglesia de Santa Cristina de Lena; el Castiellu, conjunto dolménico de dos bóvedas simétricas con pared frontal, situado a media ladera del Castiellu; el Cantón de Chagüezos, de origen celta; la Iglesia de San Martino; el Palacio de Faes; el Palacio de Revillagigedo; el Santuario de Bendueños; la Casa natal de Vital Aza y el Palacio de los Marqueses de Regueral así como un nutrido censo de palacios y casonas son algunos de sus principales monumentos artísticos.
Por su maravilloso entorno son muchas y variadas las actividades al aire libre que podemos practicar; alquiler de bicicletas, rocódromo, senderismo, rutas 4 x 4, escalda, esquí alpino y de fondo, descenso de cañones, rutas a caballo, tiro con arco, etc. Sin olvidar su rica y variada gastronomía, Lena nos ofrece los platos más típicos asturianos, como la fabada, con su toque tradicional, y el pote asturiano entre otras delicias.
Que visitar en Pola de Lena:
- Cenera
- Caudal
- Santa Cristina de Lena
- Riosa
- Palacio de los Marqueses de Regueral
- La Pinga
- Campomanes
- Casa Natal de Vital Aza