Que ver en Quintá
Quintá es un bello rincón del concejo de Santa Eulalia de Oscos, perteneciente a la comarca Oscos-Eo, que hace honor a su título como Reserva de la Biosfera. Situada en el occidente asturiano, limita al sur y al oeste con el municipio gallego de A Fonsagrada (Luego). Su proximidad a la costa pone a disposición del visitante las playas del Cantábrico. Verdes montañas, profundos valles y ríos y cierta presencia de las actividades artesanales, como la recolección de miel, forjas y molinos de agua, hacen de la zona un lugar ideal para conectar con la naturaleza en su estado más puro.
Quintá, con su capilla y tejo centenario, es conocido en toda la comarca por su excepcional situación, rodeado de praderías y un bosque autóctono con robles, castaños y abedules que nos acercan a la tranquila vida de este rincón asturiano que conserva todo el sabor de la vida rural. Ofrece muchas posibilidades : recogida de setas, bicicleta de montaña, rutas a caballo, rutas gastronómicas, senderismo, piragüismo, pesca… Existen numerosas rutas: la ruta de A Seimeira, la del Forcón de los Rïos, la de A Coba, la de A Mina de As Talladas, la senda verde de As Carballeiras, etc.
En el Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos nació este industrial del siglo XVIII impulsor de la moderna siderurgia y la producción cerámica de calidad. La vista al Aula de la naturaleza es una buena forma de entrar en contacto con las especies de flora y fauna que vamos a encontrar por el territorio de Oscos-Eo.
En el antiguo mazo de Mazonovo, hoy restaurado, podremos ver una demostración del trabajo preindustrial del hierro. Otros lugares de interés por su paisaje y arquitectura tradicional son Ferreira, Pumares y Busqueimado.
Que visitar en Quinta - Santa Eulalia de Oscos:
- Oscos-eo
- Villanueva de Oscos
- Santa Eulalia de Oscos
- San Martin de Oscos