Casas rurales en Soto del Barco, Asturias

Tenemos 3 Casas Rurales. ¡Compara y reserva al mejor precio!

Casas rurales en Soto del Barco, Asturias

Que ver en Soto del Barco

Soto es la capital del Concejo costero de Soto del Barco.

Aporta a la costa asturiana un diminuto punto geográfico pero trascendental al completar un margen del río Nalón, formando una maravillosa bocamar, a muy pocos kilómetros de la zona central de la región. Además el concejo tiene una gran importancia gastronómica, ya que es el núcleo principal de la captura, venta y degustación de la angula, un manjar al alcance de todos en el municipio.

Los antecedentes históricos del territorio de Soto del Barco, parecen ligados, en principio, a una etapa de dominación romana. Son testimonios de ella el castillo de San Martín de Soto, probablemente fortaleza romana en su origen; las monedas halladas en su entorno y la existencia de un puerto en San Juan de la Arena.

del 876 -etapa de la monarquía astur- se tiene la primera noticia de estas tierras al conocerse la cesión que hizo el sacerdote Félix de sus bienes en el valle de Ranón a una basílica levantada en dicho lugar. Posteriormente se suceden otras donaciones: en 1180, de la Corona a favor de Menendo Menéndez, que abarca San Martín de Riberas; en 1220, varias tierras y heredades en el valle de Ranón a la Catedral de Oviedo. En 1360 y 1380, los Cotos de Ranón y de la Arena al monasterior de Cornellana.

Por Real Cédula de 1496, se concede autorización al corregidor Fernando de Vega para destinar la cantidad de 120000 maravedíes a reparar el castillo de San Martín y la fortaleza de Oviedo.

Al concejo de Pravia, conocido como «Pravia de Aquende», perteneció Soto del Barco, hasta que pasa a formar municipio independiente en 1836.

Una de las hipótesis que se baraja es que el nombre de Soto del Barco provenga del término latino saltus -pastizales, pastizales con bosque-; la palabra «barco» se debe al barco o barca que comunicaba las dos orillas del Nalón antes que fuera construido en actual puente.

Debe visitarse el Castillo de San Martín que parece proceder de época romana. de él se tienen noticias documentales en el s. IX. Su reconstruccíon es del s. XV. Lo rodea un muro almenado; dentro de él hay una torre del homenaje cuadrada, de tres cuerpos.

Que visitar en Soto del Barco:

  • Avilés
  • La Corrada (soto del Barco)
  • Los Quebrantos
  • La Arena
  • Muros de Nalon
  • San Esteban de Pravia