Casas rurales en Casavieja, Ávila

Tenemos 1 Casas Rurales. ¡Compara y reserva al mejor precio!

Casas rurales en Casavieja, Ávila

Que ver en Casavieja

El municipio de Casavieja está situado al sur de la provincia de Ávila, en la comarca natural del Valle del Tiétar. La delimitación del mismo está constituida por elementos naturales: dos fracturas transversales de la Sierra, que han sido aprovechadas por los arroyos Cereceda al Este y Rojuelo al Oeste, y actúan en buen tramo como demarcación con los Municipios de Piedralaves y de Mijares, respectivamente. Por el Norte la línea de cumbres lo separa de Piedralaves y Burgohondo. Sólo por el Sur los límites son artificiales, a través de un pie de monte que se dirige hacia el fondo del Valle del Tiétar.

Casavieja es un pueblo tímido, con el nombre bien puesto. Casavieja es un pueblo honesto y patriarcal; así lo describe Cela. Esta antigüedad han sabido utilizarla sus gentes para acumular un rico tesoro folclórico, que, cuidado con esmero por adultos y jóvenes, ha hallado reconocimiento en algún certamen internacional.

Pueblo ganadero en el que en los 39,40 km² de su término municipal predominan el pino y el roble; sin embargo, en las lomas onduladas que descienden hacia el río también hace acto de presencia la encina y las carrascas. Prados y pastos para el vacuno y el cerdo de montanera. Dominio total de la ganadería que no ha de extrañar en un pueblo enclavado en esa dehesa de la Avellana.

Corría el año de 1082, cuando Alfonso VI con sus armadas, conquistaron definitivamente Ávila. El mismo año, don Raimundo de Borgoña cruzó esta Sierra de Gredos con sus ejércitos. La semilla de la creación de nuevos centros de población del Valle del Tiétar estaba a punto de ser plantada. Este chispazo prendería la mecha del surgimiento del Valle del Tiétar.

Seguramente en el período 1250-1300 Casavieja comenzó a existir ya sea como pequeña aldea, o grupo de chozas; pudiese ser que de ahí derivase su denominación que proviene del latín casa, que es sinónimo de choza, cabaña...

Es posible pensar que durante el período de repoblación hubiese existido el resto de alguna edificación en esta zona, lo que planteó la imposición del topónimo de Casavieja a los nuevos habitantes.

Lo evidente es la posterior proliferación de entidades demográficas al norte de esta línea defensiva, quizás debido a que en un principio fuesen asentamientos de pastores, cuya actividad sustentaba la presencia militar.

Fue reconquistado para Castilla por Alfonso XI, y en 1651, con Felipe IV, obtiene el título de Villa tras haber dependido del señorío de la Adrada.

Que visitar en Casavieja:

  • Valle del Tiétar
  • Mijares
  • La Iglesuela
  • Piedralaves