Casas rurales en Salvaleón, Badajoz

Tenemos 0 Casas Rurales. ¡Compara y reserva al mejor precio!

Casas rurales en Salvaleón, Badajoz

Que ver en Salvaleón

Se encuentra en el suroeste de la provincia de Badajoz, en el borde del Señorío de Feria, del que resultaba el enclave más occidental. El marco natural presenta relieve quebrado, cubierto de dehesa, monte bajo y otra vegetación frondosa y húmeda, con abundancia de cuevas. El asentamiento ocupa una hondonada rodeada de colinas y riscos, al pie del Monte Porrino, en pleno dominio de la Sierra de Monsalud, sobre un paraje de particular belleza paisajística.

Los naturales ostentan el gentilicio popular de "porrineros", pero no, como sostiene algún insigne autor, "por su proximidad a Salvatierra de los Barros, donde se fabrican porrones", sino por el Monte Porrino que preside la geografía local.

La antigüedad del asentamiento queda patentizada en los restos prehistóricos y romanos que proliferan en la zona. Durante la época árabe la población consta como enclave activo, habiendo sido en la escabrosidad de sus sierras donde en ciertos momentos tuvo su refugio el fundador de Badajoz, Ibn-Marwan el Chiquilli, durante sus luchas contra el Califa de Córdoba.

Dada su situación fronteriza, en 1644 el pueblo fue incendiado por los portugueses, en el transcurso de la guerra de separación de España, siendo arrasado de nuevo en 1705 durante la de Sucesión. Ello hizo que en el siglo XVIII Felipe V le otorgara ayudas especiales a fin de impulsar su recuperación.

Que visitar en Salvaleon:

  • Salvatierra de Los Barros
  • Barcarrota
  • Nogales
  • Sierra Suroeste
  • Almendral
  • Iglesia Parroquial de Santa Marta