Encuentra ofertas
Que ver en El Pago
El municipio debe su nombre al castillo de Subirats. En tiempos de la llamada marca hispánica este fue un punto fortificado de observación de las tierras de poniente, de donde provenían las acometidas sarracenas. El castillo fue plaza fuerte de frontera hasta mediados del siglo X.
Este término es el más extenso de la comarca y uno de los más grandes de Cataluña. Está formado por diversos núcleos dispersos entre los cuales destacan Ordal, Torre-ramona, Lavern y St. Pau de Ordal, este último ostenta la capitalidad del municipio. La zona de Subirats es más bien un territorio llano.
La actividad económica se centra en el campo, y sobre todo en la producción de la vid y del cava, a tal punto que Subirats posee la superficie cultivada más grande de la comarca y el mayor número de agricultores censados. También destaca como actividad la restauración.
Una vez que estamos en la N-340, buscamos un desvío a la izquierda dirección Sant Sadurní de Anoia, concretamente la BP-2427 y a unos cuatro kilómetros encontramos Els Casots y a mano derecha hay un camino asfaltado que nos lleva hasta el Castillo de Subirats y la iglesia dedicada a San Pedro, hoy santuario de la Virgen de la Fontsanta. Allí viven dos hermanas que cuidan de este privilegiado lugar.
El castillo está documentado en el 917 como domicilio de la familia de los Vizcondes de Barcelona.
La iglesia, consagrada a San Pedro ya se documenta en el 1030 y aunque podría ser anterior a esa fecha hay que señalar que fue reformada entre el siglo XI y el XIII. Es de una sola nave cubierta con vuelta de cañón, reforzada por dos arcos torales. El ábside es semicircular, que se aprecia perfectamente en el interior pero no en el exterior, ya que parece rectangular.
Que visitar en El Pago de Subirats:
- Sant Pau D' Ordal
- Cantallops D' Avinyonet
- Alt Penedès
- Subirats