Que ver en Muniellos
Es un paraje protegido situado en el límite suroccidental del Principado de Asturias. Este bosque fue declarado Reserva Natural de la Biosfera por la UNESCO en el año 2000. Sin embargo, esta no es la primera calificación que recibía ya que a nivel nacional ya se había reconocido previamente el valor de este paraje natural. En el año 1964 fue declarado por el Estado Español "paisaje pintoresco" y en 1982 ascendió a Reserva Biológica Nacional. Ya en el año 2000 consiguió reconocimiento internacional gracias a la UNESCO.
La Reserva Natural Integral de Muniellos se encuentra inserta en el Parque Natural de las Fuentes de Narcea y del Ibias. En este bosque está el mayor robledal de España y uno de los mejor conservados de todo el continente europeo. El roble más representativo dentro del bosque es el Albar (Quercus petrae). También pueden verse otras variedades como el roble rosado u otro tipo de flora como las hayas y los fresnos.
En las 2695 hectáreas que ocupa esta reserva natural hay un total de tres montes: Muniellos, La Viliella y Valdebois. El de Muniellos es el corazón del bosque y en el que se encuentra la cabecera del río Muniellos, afluente del Narcea. La altitud varia en todo el terreno desde los 680 metros sobre el nivel del mar en el punto más bajo hasta 1500 metros en el más alto.
Para poder disfrutar de este paraje natural es necesario solicitar autorización previa para su visita a la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias. Unicamente se entrega una cita por persona y año que se empiezan a repartir, en riguroso orden de solicitudes, cada 15 de diciembre del año anterior al que se quiere realizar la visita.
Todos aquellos que quieran visitarlo deberán acreditarse con su DNI y confirmar la reserva entre 23 y 15 días antes de la visita. Si no, será cancelada. También se puede visitar el parque sin cita previa en el caso de que hubiera disponibilidad el día que se quiere ya que solo pueden ver el Bosque de Muniellos un máximo de 20 personas al día. Las visitas al parque finalizarán a las 21:00 de la noche.
Una vez que se ha conseguido autorización para ver el parque hay que desplazarse hasta Tabizas, lugar donde se encuentra el Centro de Recepción de la Reserva de Muniellos. Aquí, los guardas forestales ofrecerán toda la información necesaria para disfrutar al máximo de este paraje. Por ejemplo, se informará a todos los visitantes de las dos rutas para visitar el parque:
La ruta del río. Quizás la más bella de todas gracias a la presencia del río. Es la más fácil de realizar.
La ruta de Fuenculebra. Más larga y difícil de completar debido al desnivel de los terrenos.
Ambas rutas tienen el mismo principio y final por lo que pueden realizarse en forma de anillo para no perderse ningún rincón de este paraje. Por último, nadie que visite el Bosque de Muniellos puede irse sin subir a ver las lagunas del mismo.
Hay algunas restricciones que los visitantes deben tener en cuenta a la hora de realizar la visita. Por ejemplo, no está permitida la entrada a las mascotas. Así como tampoco se puede cazar, pescar, acampar o encender ningún fuego dentro de la reserva natural.
Que visitar en Bosque de Muniellos:
- Ibias
- Cangas del Narcea
Preguntas frecuentes: Casas Rurales en Muniellos
¿Cuánto cuesta una casa rural en Bosque de muniellos?
¿Qué valoración tienen las casas rurales de Bosque de Muniellos?
¿Qué caractarísticas son las más buscadas en Bosque de Muniellos?
Destinos de vacaciones cercanos para Casas Rurales
- Costa Oriental AsturianaCasas Rurales
- Costa Occidental AsturianaCasas Rurales
- Parque Nacional de Los Picos de EuropaCasas Rurales
- Sierra del SueveCasas Rurales
- Parque Natural de Las Ubiñas-La MesaCasas Rurales
- NalónCasas Rurales
- GijónCasas Rurales
- Parque Natural de PongaCasas Rurales
- CarreñoCasas Rurales
- Parque Natural de RedesCasas Rurales
- GozónCasas Rurales
- CastrillónCasas Rurales