Casas rurales en Atapuerca, Burgos

Tenemos 2 Casas Rurales. ¡Compara y reserva al mejor precio!

Casas rurales en Atapuerca, Burgos

Casas Rurales más populares en Atapuerca

Casa rural para 9 personas, con jardín en Atapuerca
Casa Rural 9 Pers.
La Casa Rural Los Nómadas de Atapuerca se encuentra situada en el corazón de Atapuerca, en una de las calles de subida a la iglesia, con bonitas vistas a la Sierra de Atapuerca y zona de Carex por encima de los tejados del pueblo. La casa fue reformada en 2019, consiguiendo un interior bonito y confortable. Ofrece una capacidad para alojar a un total de 10 personas distribuidas en 4 habitaciones, una de ellas triple y el resto dobles, equipadas con sábanas, mantas y toallas. En el interior se encuentran, además de las cuatro habitaciones, salón con chimenea, 3 baños y cocina equipada, todo en concepto abierto. La casa dispone de un amplio salón con chimenea (leña incluida en el precio), equipado con una mesa de 2,40 de largo y 12 sillas, además de un cómodo sofá rinconera que se puede hacer cama de 1,35. La cocina está totalmente equipada con gran nevera, lavadora de 8kg, horno, microondas, lavavajillas, tostadora, cafetera, batidora…etc. Los 3 baños están distribuidos por toda la casa. Uno en planta baja con ducha a nivel, otro en primera planta y un tercero dentro de la habitación principal de la casa. En el exterior dispone de jardín con mesa y bancos con una pequeña barbacoa. También tenemos un banco en la entrada a la casa y un balcón en la habitación principal con su mesita para disfrutar de las puestas de sol contra la Sierra de Atapuerca. Hay TV, DVD, juegos e informaci
desde 225 € / noche
Ver oferta

Que ver en Atapuerca

Se supone que el origen de la localidad de Atapuerca se sitúa entre los años 900 y 1000. No existe constancia escrita de su fundación.

Atapuerca, junto con Olmos fue la villa que durante más tiempo se mantuvo libre e independiente de ambos lados de la Sierra. Dependía directamente del rey -realengo- hasta que fue entregada a la Orden de San Juan de Jerusalén en 1138.

El primer documento escrito en el que aparece el nombre de Atapuerca es del año 936, si bien no se hace referencia a ella como villa. Más bien parece un territorio que podría abarcar varias poblaciones.

El documento más importante está fechado en 1138, firmado por el rey Alfonso VII, que es el Fuero de Atapuerca, documento que se conserva en la Biblioteca de la Real Academia de Historia de Madrid. En éste se habla de la villa de Atapuerca (Ataporcha) y de sus vecinos y se regula la normativa legal que ha de regir la vida en Atapuerca.

No se conoce el origen del topónimo de Atapuerca, si bien parece razonable que esté formado por alba/alpa/alta como piedra o fortaleza y puerka o puerta como umbral o punto de observación. Nombre aplicado en principio a la sierra, de donde lo tomaría al aparecer la villa Los orígenes del pueblo están en la reconquista cristiana desde el norte peninsular. Los asentamientos humanos estables y duraderos en estas tierras debieron de ocurrir entre los años 800 y 1000 d. C., aunque probablemente hubiera una población anterior.

Los refugios naturales de la sierra, los restos de periodo Neolítico (4000 a 2000 a. C.) de cerámica, piedra pulimentada, tejidos. Los grabados rupestres de la Galería de Sílex, el menhir y los dólmenes, son testimonio de los asentamientos, más o menos inestables, más primitivos. También hay constancia de asentamientos correspondientes a la Edad del Bronce (2000 a 750 a. C.) y del Hierro.

Tambien se han encontrado restos romanos y restos romanos y en las proximidades de la localidad han aparecido huellas de una antigua calzada romana.

En cualquier caso, no habrían existido asentamientos estables hasta el siglo IX. Los primeros asentamientos de las proximidades tienen un carácter militar; Burgos, Quintanapalla, Arlanzón. A la sombra de sus castillos irán surgiendo las aldeas. Concretamente en el valle del Vena, las primeras aldeas serían Atapuerca y Agés; posteriormente surgirían gran cantidad de pequeños núcleos, favorecidos por las magnificas condiciones de habitabilidad del valle.

También era importante el alto valor estratégico del valle y la Sierra de Atapuerca. existiendo, a derecha e izquierda dos grandes calzadas que unían el Centro de la Península con el Norte y con Francia.

Además, durante algún tiempo, la frontera entre Navarra y Castilla se situara en la propia Sierra. Tras la reincorporación a la Corona de Castilla, al Valle del Vena le sobrevendría un fuerte impulso colonizador y económico.

A finales de la Edad Media se despobló quedando sólo una ermita dedicada a Santa Mª Magdalena y un término dado a censo al concejo de Atapuerca Atapuerca era un punto intermedio entre la encomienda de Buradón y la de Burgos. Lo que no quita que construyeran algunos edificios, principalmente un almacén donde albergar las rentas en especie de los vecinos de Atapuerca.

A finales del siglo XIII tiene lugar la reorganización definitiva del hábitat de Atapuerca y su término, concentrándose en único núcleo, como en la actualidad. Así puede haber llegado hasta nuestros días.

Los siglos XV y XVI a finales de la Edad Media y comienzo de la Edad Moderna, debieron de ser, a pesar de todo muy favorables para la villa.

La agricultura y ganadería, apicultura, caza y pesca son actividades tradicionales que los habitantes de la zona han venido desarrollando hasta no hace tantos años.

En la actualidad, y tras cierto despoblamiento en el siglo XX, Atapuerca ha tomado gran importancia sobre todo en el ámbito arqueológico debido a la importancia de las excavaciones que se desarrollan en las cercanías de la localidad, y que están permitiendo conocer una parte de la evolución humana desconocida hasta el momento.

Las excavaciones están declaradas bien de interés cultural, y están dinamizando la economía de la zona, sobre todo en lo relacionado con el turismo.

Que visitar en Atapuerca:

  • Alfoz de Burgos
  • Yacimientos Arqueológicos
  • Barrios de Colina
  • Quintanapalla
  • Cardañuela Riopico
  • Olmos de Atapuerca