Que ver en Valdelateja
Entre los cañones del Ebrio y en los alrededores del río Rudrón se alza el pueblo de Valdelateja, situado en un enclave paisajístico sin igual y rodeado por el espléndido Valle de Sedano. A este municipio se puede acceder por la Carretera Nacional 623, más concretamente en el kilómetro 58. Los orígenes de esta localidad se datan de la época prerromana, posteriormente en la época romana estuvo habitado, y de esos años quedan huellas de diversas estelas. Durante la época del emperador Diocleciano, fueron martirizadas en Valdelateja las santas Centola y Elena, y cuyas reliquias se encuentran en la actualidad en el altar mayor de la Catedral de Burgos, de este hecho queda un pequeño monumento esculpido en una roca, el cual toma un color rojizo y que la leyenda cuenta que se debe ese color a la sangre de las santas.
El río Rudrón, el cual atraviesa la villa de Valdelateja, ha erosionado gran parte de las rocas que allí se muestran y haciendo que la flora que se muestre este formada principalmente por tres tipos de vegetación, el bosque de ribera (chopos, tilos, alisos, sauces, fresnos, matas...), las laderas (avellanos, cerezos, mostajos, acerolos...) y páramo (formado por variedades arbóreas, y hayas centenarias). Por la ribera del río podemos encontrar pardillas, ratas de agua, y ya en el interior del río podemos ver truchas y barbos de montaña. En el resto del espléndido paisaje se dejan ver ejemplares de zorros, garduños, jinetas, gatos monteses y comadrejas, y también diversas aves como la paloma torcaz, el pito real, el pito verde, mirlos, petirrojos, carboneros...
Como monumentos a resaltar de esta localidad burgalesa, destacamos una ermita en honor de las dos santas mártires, y la que fue levantada durante la repoblación llevada a cabo por Fernando " El Negro ". La Iglesia Parroquial esta en honor de Santa Eulalia, en origen esta construcción era una pequeña ermita, la cual fue ampliada en los primeros años del Siglo XX, en el interior de la misma se encuentran diversas esculturas góticas y varias realizadas en madera de nogal.
Valdelateja es un pueblo con armonía, descanso y de este pueblo se puede disfrutar en el Balneario,el cual se encuentra situado en un paraje extraordinario entre las aguas del río Rudrón. El manantial termal de generosas y variadas propiedades invitan al descanso y al ocio en este pequeño pueblo. También en este pueblo se pueden realizar actividades como el senderismo y diversas rutas, entre ellas la ruta El Cañon del Ebro.
Que visitar en Valdelateja:
- Valdetejada
- Páramos
- Sanfelices
- Pesquera de Ebro