Casas rurales en Jarandilla de la Vera, Cáceres

Tenemos 13 Casas Rurales. ¡Compara y reserva al mejor precio!

Casas rurales en Jarandilla de la Vera, Cáceres

Casas Rurales más populares en Jarandilla de la Vera

Otros alojamientos populares

Que ver en Jarandilla de la Vera

Jarandilla de la Vera, es un municipio enclavado en el norte de la provincia de Cáceres (Extremadura), se encuentra localiza en el centro de la demarcación territorial conocida como "Comarca de la Vera" a una altitud de 585 metros a la falda de la sierra de Gredos. Cruce de civilizaciones, centro turístico y cultural de la Vera. Ocupa una extensión de 62 km².

Climatológicamente La Vera es una de las comarcas más frescas de la geografía extremeña. Esto es debido a que está situada en las estribaciones de la sierra de Gredos al noreste de Cáceres y se encuentra regada por numerosas gargantas; Su clima benigno cuenta con suaves inviernos y frescos veranos.

El entorno natural en que se encuentra Jarandilla de la Vera, nos ofrece la belleza de sus paisajes de bosques frondosos de robles, castaños, encinas, que se combinan con matorrales de tomillos, brezos y jaras, proporcionan un aroma fresco y característico. El agua constituye una parte fundamental del paisaje, abrazando a Jarandilla dos gargantas: Jaranda y Jarandilla, cruzadas por numerosos puentes, unos romanos y otros medievales.

Económicamente la principal actividad del municipio se basa en la agricultura, en las fértiles Vegas del Tiétar se producen la mayoría de las riquezas de sus habitantes, el tabaco, el espárrago y el pimiento del que se elabora el famoso Pimentón de la Vera. Sin olvidar la cantidad de árboles frutales que adornan los huertos que rodean el municipio como cerezos, manzanos perales, higueras entre otros.

Bien comunicada, Jarandilla de la Vera cuenta con buenos accesos que nos permiten llegar desde los grandes núcleos de población como Madrid y Salamanca, en un corto espacio de tiempo por lo que constituye un lugar privilegiado para evadirse y disfrutar un fin de semana o pasar unos días en verano.

Múltiples han sido los pueblos que se asentaron en la actual Jarandilla desde la prehistoria, y que han dejado muchas y valiosas muestras de sus costumbres, sus culturas, religiones etc, comenzando por los Celta y Fenicios.

Sus orígenes se remontan a la prehistoria, debido a la gran cantidad de vestigios, como la cueva de Capichuelas, los sepulcros antropomórficos, lápidas labradas en piedra, cerámicas, grabados, pinturas rupestres y un verraco. Por Jarandilla pasaron los Celtas; nos dejaron dos castros, otro vestigio que queda de esta época es un verraco, animal representativo de esta civilización que permaneció hasta el siglo II a,C. Posteriormente los romanos se asentaron en estas tierras construyendo una torre o fortaleza, sobre los restos celtíberos, de la actual iglesia fortaleza de Santa María de la Torre, también son de esta época el Puente sobre la garganta Jaranda, calzada romana, sepulcros, lápidas funerarias.

Los árabes en su expansión, utilizaron este mismo emplazamiento para su defensa y conquista, dándole el nombre de Jaranvilla, al parecer significa "Villa de Prados Verdes. del paso de los visigodos queda una pila bautismal elaborada en piedra, donde esta labrada la cruz gamada o esvástica, que pertenece a esta raza Aria procedente del norte de la India. En los siglos XVII y XVIII, surgieron numerosas ordenes militares en toda la península asentándose en esta villa la Orden Militar del Temple.

Jarandilla fue cabeza de señorío desde el siglo XIV con la familia de los Álvarez de Toledo, procedentes de los Condes de Oropesa, que estaban emparentados con los Duques de Alba. Pertenecían a su señorío el Guijo de Santa Bárbara, Tornavacas y, en algunas ocasiones, incluso Jerte.

El municipio de Jarandilla gracias a su enclave y buen clima, es una de las localidades que más afluencia de visitantes acoge, llegando a triplicar su población en la época estival, Semana Santa o Puentes, resultando un atractivo más sus tradicionales y típicas fiestas.

Respecto a su patrimonio son varios los lugares interesantes, el Castillo Palacio de los Condes de Oropesa, Iglesia de Santa María de la Torre, la Ermita de Sopetrán, el Convento de San Agustín de estilo renacentista, la Ermita del Cristo del Humilladero del siglo XVI, los puentes romanos, además en los alrededores del municipio hay numerosas ruinas, como el convento de San Francisco, al Norte. Las ruinas de la Berrocosa, Santa Lucia, junto a la garganta y la ermita de San Clemente.

Sus Fiestas Patronales y Populares son Los Escobazos, fiesta declarada de interés turístico. El Sopetrán, se celebra el jueves anterior a la Ascensión los jarandillanos veneran a su patrona, La Virgen de Sopetrán. El día anterior se celebra la "petición de roscas". A la procesión la acompañan "los danzantes" que bailarán todo el recorrido por las calles típicas del pueblo. Por la tarde tiene lugar "el ofertorio" donde se subastan los regalos donados por los vecinos.

Los Carnavales de Jarandilla han adquirido gran auge en los últimos años. Se forman más de 30 peñas que desfilan con comparsas y carrozas el domingo de carnaval por las principales calles del pueblo, desplazándose vecinos de localidades próximas para ver esta mezcla de diversión y colorido. El Martes de Carnaval las peñas recorren las calles pidiendo "chorizos y huevos" para celebrar la merienda en los alrededores del pueblo. El Miércoles se festeja "el entierro de la sardina", finalizando en la Plaza con una sardinada regada con un buen vino de pitarra que se obsequia a los asistentes.

Los amantes de la naturaleza y de actividades deportivas al aire libre, van a encontrar en Jarandilla de la Vera un entorno idóneo para la practica de estos deportes. Son varias las empresas establecidas en la zona las que hacen posible realizar estas actividades aprovechando los recursos que la naturaleza amablemente a regalado al municipio y su entorno, como rutas a caballo, bicicletas de montaña, senderismo, rutas guiadas entre otras.

Que visitar en Jarandilla de la Vera:

  • Iglesia de Santa María de la Torre
  • Cuacos de Yuste
  • Sierra de Gredos
  • Valle del Tiétar
  • Guijo de Santa Barbara
  • Aldeanueva de la Vera
  • Ermita de Sopetrán
  • La Vera
  • Puentes
  • Losar de la Vera

Preguntas frecuentes: Casas Rurales en Jarandilla de la Vera

¿Cuánto cuesta una casa rural en Jarandilla de la vera?

De media, reservar una casa rural en Jarandilla De La Vera cuesta 35€ por persona y noche

¿Qué valoración tienen las casas rurales de Jarandilla De La Vera?

Las casas rurales de Jarandilla De La Vera tienen una valoración media de 4.7 (sobre 5) basada en 53 opiniones de viajeros en Clubrural