Casas rurales en Pinofranqueado, Cáceres
Tenemos 18 Casas Rurales. ¡Compara y reserva al mejor precio!
Encuentra ofertas
Que ver en Pinofranqueado
El terreno es montuoso y muy accidentado al situarse el término municipal en el extremo occidental de la vertiente sur del Sistema Central, en la comarca natural de las Hurdes. El principal río es el de los Ángeles, que actúa como divisorio entre la Sierra de Gata y las del Moro, los Ángeles y del Gorrero. Al mencionado río vierten sus aguas, entre otros, los arroyos de Espearabán, Ovejuela, Alpino y Enebral.
El clima es de tipo mediterráneo continental templado. La temperatura media anual es de 13,3º. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 7,2º, alcanzando las mínimas valores de -3,8º. El verano es seco y templado, con una temperatura media de 21,4º y unas máximas que superan los 37º. El volumen de precipitación media anual es de 1056,3 mm.
La formación fisiognómica predominante es del tipo aestilignosa, caractetizada por la presencia de castañares, robledales y alcornocales, junto a otras especies que componen el matorral.
La tasa de actividad es del 30,4 por 100. En la distribución por sectores se aprecia un predominio del primario, que acoge al 72,3 por 100 de la población activa, seguido de lejos por los servicios (22), industria (4,1) y construcción (1,6).
La superficie labrada, a causa de las fuertes limitaciones impuestas por el medio físico, representa sólo el 6 por 100 del término municipal. Entre los cultivos destacan el olivar (548 has.), el regadío (437) y los herbáceos (111). La estructura de la propiedad dominante es de tipo minifundista (el 83 por 100 de las explotaciones tienen menos de 5 has.). La mayor parte del territorio (72 por 100) tiene una dedicación forestal. La cabaña ganadera está integrada por unas 400 cabezas, entre las que destacan el porcino y el caprino.
El inmueble más destacado es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encina. Es un edificio de planta rectangular y nave única dividida en cuatro tramos por arcos de medio punto. La nave se cubre con bóveda de cañón con lunetos, mientras que la cabecera lo hace con cúpula semiesférica sobre pechinas. La obra se realizó en mampostería, hay encalada, entre los siglos XVII y XVIII. La pieza más importante que se conserva en su interior es su retablo mayor, una bella pieza dieciochesca que cobija las tallas del Crucificado, San Antón, y, en el lado de la epístola, uno del siglo XVI con imágenes modernas de la Sagrada Familia y de la Inmaculada.
El otro edificio importante de la localidad es la ermita del cementerio.
Que visitar en Pinofranqueado:
- Marchagaz
- Casar de Palomero
- Las Hurdes
- Caminomorisco