Encuentra ofertas
Que ver en Riolobos
El relieve es, en su mayor parte, llano, conformado por las Vegas del Alagón, con predominio de los suelos terciarios y aluviales. Las altitudes oscilan entre los 250 metros al norte de la ermita de la Virgen de Argamasa y los 430 en la dehesa del Cuchillar. La corriente de agua más sobresaliente es el río Alagón.
El clima es de tipo mediterráneo subtropical. La temperatura media anual es de 17,2º. Los inviernos suelen ser suaves, con una media de 8,9º y unas mínimas que alcanzan valores de -2,8º. El verano es seco y caluroso, con una media estacional de 24,1º y unas máximas absolutas que se aproximan a los 42,4º. La precipitación media anual es de 643,4 mm.
La formación vegetal autóctona es del tipo durilignosa con una bosque esclerófilo mediterráneo representado por la encina y el alcornoque junto a otras especies que componen el matorral (jara, cantueso, etc.).
La tasa de actividad es muy baja, del 23,8 por 100. En la distribución por sectores se aprecia un predominio del agrario, que acoge al 74,6 por 100 de la población activa, seguido de lejos por los servicios (12,2), construcción (12) e industria (1,2).
La superficie labrada es notable ya que representa el 53,2 por 100 del término municipal. Entre los cultivos destacan los herbáceos (2737 has.), frutales (118) y olivar (20). La mayor parte de las tierras están puestas en regadío (2699 has.). La estructura de la propiedad dominante es de tipo medio, con una extensión media de las explotaciones de 25,4 has. No obstante, las explotaciones minifundistas son bastante representativas (37,23 por 100 del total tienen menos de 5 has.). El total de unidades ganaderas se aproxima a las 1500 de las que más de la mitad corresponden a ganado bovino.
La parroquia de Santa Catalina es una notable fábrica renacentista de mampostería con pizarra. Se accede al interior por medio de dos portadas. La fachada norte tiene una portada de medio punto, con un porche que apea en dos estribos que la flanquean. En el muro este presenta una portada de medio punto sobre la que descansa una ventana rectangular. Adosada en la zona sur al templo, está la vivienda del párroco. La torre se alza en el muro sur, de mampostería y ladrillo con sillares en los ángulos.
El interior tiene planta rectangular, con nave única dividida en tres tramos, cubiertos con viguería, separándose entre sí por arcos apuntados, y cabecera con bóveda de crucería. (J. A. R. R.) Que visitar en Riolobos:
- Valle del Alagón
- Mirabel
- Galisteo
- Holguera