Encuentra ofertas
Que ver en Camaleño
Camaleño es un municipio, de gran extensión, perteneciente a la comarca de Liébana, que se encuentra bajo la influencia de Potes. Está formado por treinta localidades de las que destacan Turieno, Espinama, Pido, Pembes, Mogrovejo y Lón.
Se trata de un valle, bañado por las aguas del Deva, localizado en el extremo occidental de la región, caracterizado por ser un paisaje montañoso de gran riqueza ecológica, como puede comprobarse en la gran masa arbórea de los montes comunales.
Limita al suroeste con León y al oeste con el Principado de Asturias, del que le separan los Picos de Europa. Esta situación le ha llevado a ser uno de los lugares de más interés turístico de Cantabria, ya que cuenta con tres atractivos fundamentales: el teleférico de Fuente Dé, en los picos de Europa; el monasterio de Santo Toribio de Liébana; y el Parque Nacional de Montaña de Covadonga.
El Monasterio de Santo Toribio de Liébana es, sin lugar a duda, el monumento histórico-artístico más importante de su patrimonio. Está situado en uno de los repliegues del monte Viorna y probablemente fue fundado por el monje Toribio, natural de Turieno, que predicó en tierras palentinas durante el siglo VI y se retiró a las montañas de Liébana con un grupo de compañeros. La iglesia actual ha sufrido muchas modificaciones. En ella se puede contemplar una estatua yacente de Santo Toribio, del siglo XIV, realizada en madera de olmo, que se conserva en una urna de cristal, para evitar que los peregrinos se llevaban trozos de astillas de la talla, como hacían antiguamente. También alberga en el interior de su capilla el "Lígnum Crucis" –el mayor trozo conservado de la Cruz de Cristo-. Además Santo Toribio mantiene junto a Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela el privilegio del Año Santo.
En el plano gastronómico en este municipio destaca el conocido cocido lebaniego.
Que visitar en Camaleño:
- Tanarrio
- Lon
- Valle de Valdebaró
- Turieno
- Picos de Europa
- Monasterio de Santo Toribio de Liébana
- Liébana
- San Pelayo