Que ver en Miera
Municipio de la comarca Pas-Iguña al que pertenecen las siguientes entidades: Ajanedo, La Cantolla, La Cárcoba –capital-, Irias, Linto, Mirones, Mortesante, Los Pumares, Solana, La Toba y La Vega.
Se trata de una zona del interior de Trasmiera caracterizada por los relieves calizos, el verdor de las praderas, las cabañas pasiegas y las masas arboladas que, en conjunto, forman un paisaje de gran belleza.
La actividad económica primordial es la ganadería, con predominio del vacuno de raza holandesa, y ésta se complementa con la explotación forestal y la agricultura.
Miera cuenta con importantes yacimientos prehistóricos de entre las que destacan especialmente las cuevas del Piélago I y II, en Mortesante. También son muy interesantes la cueva de Rascaño, en Mirones, y la cueva del Salitre, en Ajanedo.
En el plano histórico-artístico destaca la parroquia de Santa María, obra barroca del siglo XVII, situada en La Cárcoba, y el monasterio de Santa María de Miera, de la Repoblación de Cantabria
Cabe destacar la existencia de cabañas ganaderas pasiegas, típicas de los montes del Miera, Asón y Pas. Estas construcciones de sillarejo, cubiertas con pizarra o teja, de planta rectangular, tenían dos alturas: la planta baja, que se empleaba como establo para los animales, y la alta, donde estaba la vivienda y el pajar.
Que visitar en Miera:
- Valle del Miera
- San Roque de Riomiera
- Lombaña
- Rucandio
- Riotuerto
- Trasmiera