Casas rurales en Santa María de Cayón, Cantabria
Tenemos 2 Casas Rurales. ¡Compara y reserva al mejor precio!
Encuentra ofertas
Que ver en Santa María de Cayón
El municipio de Santa María de Cayón está situado en la zona central de la comarca costera. Está compuesto por las localidades de: Santa María de Cayón (capital), Totero, Sarón, San Roman, La Penilla, Lloreda, La Abadilla, Argomilla, La Encina y Esles.
En Santa María de Cayón la actividad económica fundamental es la ganadería, especialmente el trabajo con ganado vacuno, ya que es una de las zonas de Cantabria con los mejores pastos para estos animales. También se dedican a la agricultura y las factorías, entre las que destaca la de Nestlé de Penilla de Cayón, en la cual trabajan un gran numero de habitantes del valle.
Es una zona repleta de elementos rústicos, con inmensos parajes verdes en la que podemos encontrar numerosos ejemplos de su patrimonio artístico. de ellos destacan la iglesia de Santa María de Cayón y la de San Andrés de Argomilla, ambas del románico y con un gran parecido a la colegiata de Castañeda. Además cabe mencionar la ermita de San Miguel de Carceña, cerca de la Penilla, más próxima a lo protogótico que a lo románico. Otras iglesias de interés, del XVI-XVII, son: la de San Esteban, en Abadilla; la de la Encina; la de Esles; la de Lloreda; la de la Magdalena, en la Penilla, etc. La arquitectura civil cuenta con bellos ejemplares de casonas de los siglos XVII y XVIII, como la de Ceballos el Caballero, en Argomilla; la de Obregón, en la Abadilla; la de Córdoba, "Solatorre"; Gutiérrez de la Concha, en Esles; Ruiz de Obregón, en Lloreda, etc. del siglo XX, destacar la casa regionalista de Marcial Solana, en Esles.
Que visitar en Santa Maria de Cayon:
- Obregon
- Argomilla de Cayon
- Lloreda
- Valle del Pas-pisueña