Casas rurales en Villacarriedo, Cantabria
Tenemos 12 Casas Rurales. ¡Compara y reserva al mejor precio!
Encuentra ofertas
Que ver en Villacarriedo
Casi en el centro geográfico del valle de Carriedo se encuentra este municipio, por el que discurre el río Pisueña. Sus primerios poblamientos se establecieron con anterioridad al año 1000 y formaron parte del señorío de los Manrique, los Castañeda y la casa de la Vega.
Durante la Edad Moderna se desarrolló en Villacarriedo una importante cofradía de correos a caballo del rey.
Aunque la arqueología no confirma las suposiciones, parece que la gens cántabra de los plentauros se encontrarían habitando las cuencas altas de los ríos Pas, Miera y Asón, y por lo tanto ocupando el territorio que hoy es Villacarriedo.
Esta interpretación, deducida de los textos de Estrabón, es la referencia más antigua y la única de época protohistórica, aunque no existe por el momento ningún hallazgo arqueológico que permita hablar de Prehistoria en el Valle de Carriedo.
Ni siquiera se sabe si los romanos ocuparon esta zona, pues las rutas principales de acceso al mar pasaban lejos de aquí.
La primera información considerada fidedigna nos adelanta hasta el siglo X, en época medieval, cuando el Valle de Carriedo era uno de los que formaban las Asturias de Santillana.
Entre los personajes ilustres de este valle sobresale Juan Antonio Díaz de Arce, intendente general del reino de Aragón, consejero del rey y caballero de Santiago, quien mandó construir a un arquitecto italiano la más expectacular obra barroca de Cantabria, el palacio de Soñanes del siglo XVIII.
En el valle de Carriedo, resaltan por su verdor hermosas laderas y praderías.
Como capital del valle de Carriedo reúne la mejor dotación comercial y de servicios de la zona.
Los carredanos, disfrutan de una rica vega, siendo el prado el elemento dominante dentro de una población vegetal de alisos, robles y hayas.
En Villacarriedo se encuentra el palacio barroco de Soñanes, el ejemplo más valioso de este estilo arquitectónico en la región, dentro de una gran finca con rico arbolado.
Junto al palacio, muy representativo en Villacarriedo, el colegio de los escolapios, que ha funcionado de forma ininterrumpida desde su fundación en 1746. En este centro se formaron importantes personajes de Cantabria.
Su exquisita gastronomía nos ofrece una variedad de platos como "el cocido montañés", los quesos pasiegos, chuletones y lechazos así como los típicos sobaos y quesadas.
Villacarriedo, nos ofrece tranquilidad y belleza en cada rincon como demuentra, dentro en el núcleo urbano la majestuosidad de su roble centenario.
Que visitar en Villacarriedo:
- Selaya
- Palacio de Soñanes
- Lloreda
- Saro
- Valle del Pas-pisueña
- San Roque de Riomiera