Casas rurales en Villanueva de la Peña, Cantabria
Tenemos 2 Casas Rurales. ¡Compara y reserva al mejor precio!
Encuentra ofertas
Que ver en Villanueva de la Peña
Villanueva de la Peña es un lugar del municipio de Mazcuerras, que está situado al pie del Monte Ibio, en un paraje natural de intensos verdes y belleza inigualable. Está limitado por el río Saja y bañado por varios de sus afluentes.
Sin duda alguna esta localidad es un atractivo lugar que ofrece un sinfín de posibilidades: descanso, historia, etnografía, arquitectura, tradiciones, el contacto con sus gentes, etc.
En el plano histórico-artístico destaca la casa-torre de finales del siglo XVII. No obstante, el mayor atractivo de esta localidad lo constituye el paraje en el que se encuentra y las costumbres y tradiciones que se han mantenido con el paso del tiempo.
Algunas de estas tradiciones cántabras de más renombre pueden contemplarse en las festividades que se celebran en la zona: La Danza de Arcos, baile muy vistoso en el que se utilizan arcos con rizos de papel de colores y cuya antigüedad probablemente se remonte a la época romana, ya que se ajusta a su calendario, compuesto de diez meses (se celebra en febrero) ; al igual que en las tradicionales Marzas, los danzantes piden, para celebrar una comida o similar, siendo el zorromoco, quien realiza la recolecta entre los vecinos del pueblo.
El Baile de Ibio, de gran tradición, consistente en una danza grave y seria, como rapsodia de la Danza de las Lanzas. A esta danza la acompañan dos instrumentos: el tambor y el bígaro o caracola de mar, con los que se repite una cantinela de son monótono y pegadizo que, dada la gravedad de los sonidos del bígaro, recuerda a los antiguos guerreros cántabros. Por último, las parejas de piteros, gaiteros y pandereteras que recorren las calles desplegando jarana y alegría.
Que visitar en Villanueva de la Peña:
- Cabezon de la Sal
- Mazcuerras
- Casar de Periedo
- Saja Nansa