Casas rurales en Useras, Castellón

Tenemos 7 Casas Rurales. ¡Compara y reserva al mejor precio!

Casas rurales en Useras, Castellón

Casas Rurales más populares en Useras

Otros alojamientos populares

Que ver en Useras

El municipio pertenece a la provincia de Castellón, está situado en el sector central de la comarca de L´ Alcalatén. Limita con Atzeneta, C

    a, la sierra d´ Engarceran, la Vall d´ Alba, Villafamés, Costur, Figueroles y Lucena. Les Useres cuenta con los siguientes núcleos de población agregados:Las Crevadas, Pou Encalvo, Más Blanch y Picando. No son exactamente núcleos, sino la unión de masías que forman pequeñas aldeas. El paisaje cuenta con varios barrancos y montañas, el nivel más bajo está en el Formany y les Molineres a 200 metros, junto a la Rambla de la Viuda, y el más alto en la Penyarroya, a casi 800 metros. El municipio tiene una extensión de más de 80 km² y una altitud media de 400 metros sobre el nivel del mar. Useres cuenta con un clima mediterráneo moderado.

    Existen restos ibéricos, construcciones y cerámica, en la Vilavella, topónimo de significado claro. Posiblemente, este enclave formaba parte de una cadena de asentamientos, que pueden rastrearse en los restos de cerámica, en la Trauanta, la Ponsa, el Mas d´ En Retor, la misma Vilavella, Artesa, el Mas de Carxet, etc. Como restos más antiguos se han encontrado un par de hachas de piedra pulimentada en la Ponsa y en el mismo pueblo.

    De la época romana, no se sabe nada. Quizás estuviera en la zona de influencia de la ciudad de la bedoncia, situada por Avieno en la falda del Mons Sellus, el actual Penyagolosa. Quizás tal población fuera el actual Costur, donde Cavanilles da noticia de una lápida sepulcral romana dedicada a la memoria de Fabio Callisto y Fabio Lupo, pero esto son elucubraciones.

    Durante el dominio musulmán se comenzaría a extraer mineral de hierro en les Ferreríes y a fundir en el Cagaferro. Quedan topónimos como Les Mezquites o la Atalaya, y el sistema de riego de la Huerta debe ser de entonces, al menos en sus inicios.

    La conquista, y más que conquista ocupación pacífica, la hizo Don Ximén de Urrea. Era éste un importante señor feudal aragonés, descendiente, según dicen, de los duques de Baviera, que había ayudado al rey Jaime a la conquista de Mallorca, de Peñíscola y de Burriana. A cambio y en recompensa de sus servicios, el Rey le concede el 24 de julio de 1233 los territorios de l´ Alcalaten que hasta entonces habían sido moros y cuyo último señor fue el penúltimo rey moro de Valencia Zeid Abuzeid. Dos días después el Urrea había ocupado todo el territorio. Parece ello bastante improbable. Ubieto fecha la ocupación en 1235. La ocupación, o al menos el asentamiento de la guarnición y el inicio de las obras de la primitiva iglesia debió hacerse el 6 de agosto.

    No se tiene noticia de Carta Puebla alguna. En todo caso, Les Useres quedará bajo el dominio de los Urrea que posteriormente incorporarán el título de Condes de Aranda y Abarca de Bolea Ximénez de Urrea, capitán general de los reales ejércitos, presidente del Supremo y real Consejo de Castilla y primer Secretario de Estado de Carlos III y Carlos IV. Poco después, al extinguirse sin descendencia la casa de Urrea y Aranda y por matrimonio del mencionado Don Pedro Pablo con Doña Ana María de Silva Fernández de Híjar, hermana del Duque de Híjar, Les Useres pasa a esta casa ducal. En 1818, tras la muerte de Don José Rafael Fadrique Fernández de Híjar, el Alcalatén y Les Useres se incorporan a la corona.

    El nombre de Les Useres deriva quizá del vocablo celta latinizado ucetium, que ha dado lugar a bastantes topónimos en el sur de Francia, en Cataluña y Valencia. En el siglo XIX, Les Useres, como otros muchos pueblos, se vieron envueltos en las guerras carlistas. Es de destacar en ellas la batalla de Les Useres, ganada por el general O´ Donell contra las tropas de Cabrera, el 18 de julio de 1839, que le valió el título de Conde de Lucena.

    Económicamente la mayoría de la población se dedica a la producción agrícola, aparte de los productos de la huerta, se basa en el vino, las almendras, el aceite, las algarrobas y los cereales, trigo y cebada sobre todo. En otros tiempos fue importante la producción de higos, bastones y barras de arado y cap

      os de seda, habiendo desaparecido también prácticamente las industrias de confección de alpargatas, textil, de sogas y cordeles y de aguardiente. Fue la época de más esplendor del pueblo de Les Useres. Una curiosidad del pueblo de Les Useres es la existencia de olivos milenarios. En efecto, el cultivo del olivar alcanza tiempos remotos en esta zona. Uno de estos árboles milenarios preside desde el año 87 la plaza del Rey en Castellón. Se trata de un olivo que procede del Mas de Carxet.

      El núcleo urbano se encuentra enclavado en una colina que mira al amplio llano por donde discurre a lo lejos la Rambla de la Viuda. Tiene las calles asfaltadas y hormigonadas. Antiguamente, estuvieron empedradas con cantos rodados a la manera árabe. Los desniveles que en algunos sitios son grandes, se salvan con escaleras protegidas, de verjas y barandillas de hierro, habiéndose plantado árboles y plantas de adorno en los rincones que dejan estos desniveles. Esto le da al pueblo un aspecto peculiar, sobre todo cuando están floridas. Las casas suelen ser de buena construcción, habiéndose renovado últimamente muchas de ellas.

      Antaño, el municipio tenía un castillo, El Castillo de Les Useres que ocupaba el espacio físico en el que actualmente se alza la iglesia parroquial, en la parte más alta del cerro por donde se distribuye la población. Debió ser a principios del siglo XVII cuando se acabó de destruir la fortaleza para edificar en su lugar el templo actual. Quedan muy pocos restos del castillo original, tan sólo algunos basamentos de torres y murallas. Muchas de sus piedras y otros elementos se pueden encontrar repartidos en numerosas construcciones del casco urbano. Ello se aprecia especialmente en la iglesia parroquial. del recinto amurallado y fortificado de la población aún pueden hallarse algunos segmentos en varias calles y, sobre todo, en tramos en los aledaños del pueblo.

      Respecto a su patrimonio aparte del casco urbano, podemos destacar el ayuntamiento como edificio de interés arquitectónico, la iglesia de la Asunción y varias ermitas como la de la Virgen de Loreto, el Cristo, San Antonio y la de Santa Waldescas.

      En el término de Les Useres, existen varias fuentes naturales que se encuentran situadas en medio de paisajes privilegiados, ideales para paseos y descansos. Entre ellas, debemos destacar la Font de les Murtes, en el Mas d´ en Retor, la Font Jordana, y la más pintoresca de todas, la Font de més Amunt, en cuyo trayecto se conservan restos del antiguo Peiró. Sin olvidar la Font del Mestre, en el Barranc de la Palanca.

      Que visitar en Les Useras/Useres:

      • Atzeneta del Maestrat
      • Vall D' Alba
      • Sierra Engarceran
      • L'alcalaten

Preguntas frecuentes: Casas Rurales en Useras

¿Cuánto cuesta una casa rural en Les useras/ useres?

De media, reservar una casa rural en Les Useras/ Useres cuesta 33€ por persona y noche

¿Qué valoración tienen las casas rurales de Les Useras/ Useres?

Las casas rurales de Les Useras/ Useres tienen una valoración media de 4.9 (sobre 5) basada en 8 opiniones de viajeros en Clubrural

Destinos de vacaciones cercanos para Casas Rurales