Encuentra ofertas
Que ver en Beteta
Villa enclavada en plena Serranía, en el extremo norte de la provincia. La población está cruzada por carreteras locales que enlazan con otros municipios serranos.
El origen del asentamiento de la población de la antigua Vétera se encuentra en el castillo de Rochafría, en cuya ladera se desarrolla el caserío, hasta el que llegaba la muralla protectora, cuyo límite debió ser la calle de la Cava, y de la que quedan residuos dispersos.
Situado en el cerro, el castillo es un conjunto de elementos de arquitectura militar de interés. Se conservan los basamentos y arranques de las trazas, parte de la torre del homenaje, incluido el abovedamiento, y los fosos, aunque muy deteriorados. Se conserva también parte de la muralla que, cerro abajo, llegaba hasta el pueblo, en el que todavía quedan importantes restos de lienzos y postigos. Llamado castillo de Rochafría, como algunos otros, su origen es indudablemente árabe, reformado con posterioridad, tal como conviene a su planta y a su emplazamiento de fortaleza de enlace entre Cuenca y Molina de Aragón, frontera del dominio musulmán durante mucho tiempo.
La ermita de la Virgen de la Rosa, del siglo XVII, es de una sola nave, con arcos formeros, pilastras y bóvedas de arista; cabecero cubierto con bóveda de media naranja sobre pechinas con decoración barroca. Acceso lateral con portada de arco de medio punto enmarcada con pilastras, bajo un pequeño porche a dos aguas sobre columnas de piedra. Hay algunos manantiales junto a la ermita, enclavada en una excelente vega de regadío.
La iglesia parroquial, de los siglos XV y XVI, es gótica de tres naves, con cabecero poligonal de tres lados, con bóvedas de crucería, columnas con basamento y capiteles en el arranque de los nervios. Tiene coro a los pies y sacristía con bóveda de crucería también. En el exterior tiene contrafuertes, mensulillas y cornisamento. Es magnífica su portada plateresca de acceso y la torre del campanario de planta cuadrada.
El casco urbano y el castillo forman un conjunto de especial interés. El casco urbano tiene dos calles principales paralelas, la Calle Mayor; y en la que se emplazan varias casas palaciales y la iglesia parroquial; y la otra, que debió ser la muralla, es ahora carretera y en ella se emplaza la espléndida Plaza Mayor con balconada. Otros elementos del ambiente urbano son algunas casas con solana y pórtico popular de origen medieval y un palacio barroco. Pequeñas calles estrechas unen perpendicularmente las dos calles principales. El conjunto urbano tiene una magnífica vista desde las ruinas del castillo.
Además de cuevas naturales hay en su entorno importantes paisajes, como la Hoz de Beteta (paraje de interés nacional).
SOLAN de CABRAS es un balneario situado en un inmejorable paraje, en las cercanías de Beteta, al norte de la provincia de Cuenca. Es un edificio de planta rectangular, con dos alturas, baja y primera, patio central cuadrado, con cuatro arcos de medio punto de sillería. Se trata de una construcción de los siglos XVIII-XIX, muy sólida, con balcones con reja sobria en la planta alta. Amplio y cuidado jardín, con paseos largos, con arquería de hierro para el emparrado y pilastras de sujeción de piedra labrada y una interesante fuente decorativa.
Que visitar en Beteta:
- Serranía de Cuenca
- Serranía Alta
- Masegosa
- Parque Natural del Alto Tajo
- Cueva del Hierro
- El Tobar