Casas rurales en Molina de Aragón, Guadalajara
Tenemos 1 Casas Rurales. ¡Compara y reserva al mejor precio!
Encuentra ofertas
Que ver en Molina de Aragón
Molina de Aragón es un lugar (una de las tres ciudades con que cuenta la provincia de Guadalajara) que rebosa historia y arte por sus cuatro costados.
Capital del Señorío de Molina, su nombre lo citan la crónicas árabes al contar los triunfos de Tarik. Fue conquistada en 1129 por Alfonso el Batallador, rey de Aragón aunque consorte de Castilla, y en 1140, debido a las diferencias entre Alfonso VII de Castilla y don Ramiro el Monje de León, pasó como señorío al conde castellano don Manrique de Lara.
Fue incorporada, a la muerte de su señora doña María de Molina, esposa de Sancho IV el Bravo, al reino de Castilla, y durante unos del siglo XIV, al de Aragón, volviendo a pertenecer a Castilla en 1375. Varias guerras pasaron devastadoras sobre ella, como las de Sucesión y la de la Independencia, durante la cual, en 1811, fue incendiada por los franceses, y el sufrimiento de sus habitantes fue recompensado con el nombramiento que las Cortes de Cádiz le hicieron de «Ciudad» Muy Noble y Muy Leal, a más de Valerosa.
En 1965 se declaró a Molina de Aragón conjunto histórico-artístico. En otro orden de edificios, debemos recordar la iglesia románica de Santa Clara, construida en la segunda mitad del siglo XII. Sus muros son de sillar fuerte y en el interior, de una nave con acentuado crucero, se ven soportes románicos, coronados por capiteles finamente tallados. El arco triunfal es ligeramente apuntado, y la cubierta de crucería simple, del tipo cisterciense en el crucero y bóveda apuntada en la capilla mayor. El ábside y la portada sur son netamente románicos.
Que visitar en Molina de Aragon:
- Señorío de Molina Alto Tajo
- Anchuela del Pedregal
- Castilnuevo
- Rillo de Gallo