Encuentra ofertas
Que ver en Sacedón
Perteneciente a Guadalajara y en la orilla del embalse de Entrepeñas, se encuentra la localidad de Sacedón.
Atravesados los dos túneles del embalse de Entrepeñas, se nos ofrece el bello panorama del pueblo de Sacedón, recostado junto a las aguas del embalse. Sin embargo, es éste un tramo que hay que recorrer despacio: el primer túnel desemboca en el muro de contención de las aguas, por lo que la carretera nos ofrece a un lado la inmensidad de las aguas remansadas, y por el otro el disminuido Tajo con apariencia de arroyo.
Su población en periodos vacacionales aumenta muchísimo por la gran cantidad de urbanizaciones y casas de descanso que existen en ella. Su origen es muy antiguo y fue famosa en otro tiempo por los baños de aguas termales y curativas que tuvo en sus proximidades.
Dependió jurisdiccionalmente del Común de Huete, adquiriendo el villazgo en el siglo XVI. Fue luego mayorazgo de la Casa del Infantado, hasta que en la Guerra de Sucesión, como consecuencia de los graves desastres que sufrió, quedó prácticamente despoblado.
La construcción del pantano de Entrepeñas le dió una categoría económica y turística muy alta. Lo más notable artísticamente de Sacedón es la iglesia parroquial, de líneas clasicistas, con enorme torre cuadrangular a los pies, típicamente alcarreña. La ermita de la Cara de Dios, situada en otro barrio de la villa, es un entrañable monumento cargado de leyendas, al gusto barroco según los cánones arquitectónicos del siglo XVIII. Sobre el cerro guardián de la Coronilla, se alza el monumento al Sagrado Corazón, de 23 metros de altura, hecho en recuerdo de las obras del pantano.
Es un típico pueblo Castellano-Manchego con el añadido turístico de estar rodeado por tres grandes pantanos.
La residencia secundaria y el turismo residencial han sido, y son, los pilares básicos de la vida económica en este municipio. Con la construcción del denominado "Mar de Castilla" se impulsó el turismo, que produjo un desarrollo creciente de la hostelería, dentro del contexto de terciarización de la economía y el incremento de los servicios tanto públicos como privados.
Turísticamente ha sido bautizado como el Mar de Castilla y Costa de la Miel, sirviendo sus aguas para la práctica de la pesca y los más variados deportes náuticos.
Que visitar en Sacedon:
- Alcarria Baja
- Auñon
- Embalses de Entrepeñas y Buendía
- Alhondiga
- Ermita Nuestra Señora del Socorro
- Alcocer