Encuentra ofertas
Que ver en Alcalá la Real
Es un municipio de gran riqueza turística y monumental. Capital de la Comarca de la Sierra Sur.
Fue frontera entre el reino de Jaén, los reinos de taifas por su proximidad a Córdoba y el reino nazarí de Granada, por lo que se encontró envuelta en sucesivas reyertas para obtener su control.
La muy noble y leal cuidad de Alcalá la Real, según reza en su título, está situada al sur de la provincia, en la confluencia con las de Córdoba y Granada, por lo que fue frontera y se vió envuelta en sucesivas reyertas por su control. A las faldas del Cerro de la Mota se derrama con increíble belleza.
A los pies del famoso Castillo de la Mota y de las murallas circundantes, Monumento Nacional desde 1931, se extiende la ciudad, con su estructura urbana de origen árabe, sus calles empinadas abigarradas de casas, repleta de sorpresas, casas señoriales, iglesias y detalles arquitectónicos, muestras de su esplendor y de su rico pasado histórico. La Iglesia de Consolación, la de Santo Domingo, la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, la Iglesia de S. Juan Bautista, el Palacio Abacial, el Ayuntamiento y la Fuente del Pilar de los Álamos son ejemplo de ello.
Desde el mirador de San Juan Tadeo, en el barrio de Las Cruces, el visitante puede disfrutar de una magnífica vista de Alcalá la Real y su Castillo.
En el Castillo de la Mota existen excavaciones arqueológicas que dan fe de su pasado desde la prehistoria. Es en el siglo VII cuando se fortifica.
Que visitar en Alcala La Real:
- Frailes
- Sierra Sur Jaen
- Almedinilla
- Castillo de Locubin