Encuentra ofertas
Que ver en Úbeda
Úbeda, ciudad renacentista situada en el centro geométrico de la provincia de Jaén, en la comarca de la Loma y Las Villas, destaca como uno de los más importantes de la provincia y más conocido fuera de ella.
Fundada en el siglo IX por Abd al-Rahman II y llamada Ubbadat, se convirtió en una de las ciudades más importantes de Al-Andalus gracias a su artesanía y comercio. Tras varias conquistas musulmanas y cristianas, fue reconquistada definitivamente en 1234 por Fernando III. La ciudad participó en el cerco de Algeciras en 1344 y unos años más tarde sufrió el incendio y los asesinatos ordenados por Muhamad V. Las sucesivas luchas acontecidas llevaron a los Reyes Católicos a decretar el derribo de las murallas y de las torres del alcázar en 1503.
Durante el siglo XVI las figuras de Juan Vázquez Molina y Francisco de los Cobos la hicieron participar en las tareas de gobierno.
Su rico patrimonio monumental y cultural la convierten en núcleo fundamental de la ruta del Renacimiento, es considerado como uno de los más notables de España, sus plazas, palacios, iglesias, casas señoriales nos ponen de manifiesto a cada paso la singularidad de esta ciudad.
Desde siempre, este municipio, también ha destacado por la importante actividad comercial que ha desarrollado, teniendo un área muy amplio de influencia, ya no sólo a nivel comarcal, sino también para pueblos cercanos pertenecientes a otras comarcas.
Su actividad económica encuentra representación, en mayor o menor medida, en todos los subsectores de producción. Destaca, sin embargo, la artesanía del municipio en todos sus ámbitos. Son numerosos los talleres de alfarería y ceramistas, de forja, talla, vidrieras, tapices, esparto, cantería, etc.
El cultivo de oliva ocupa también un papel destacado en el aprovechamiento de las tierras y en la economía en general, disponiendo tanto de cultivo de secano como de regadío, aunque éste en menor medida.
Tiene Úbeda como santo y seña de su gastronomía tradicional un panecillo que se conoce pupularmente con el nombre de "ochío" o la popular "morcilla de caldera" sin olvidar las matanzas del cerdo.
Perviven en la cocina de Úbeda platos populares en los que aún humea su abolengo, como es el caso de los "andrajos", guiso de carne de liebre o conejo, aunque en La Loma también se hacen de bacalao, almejas y gambas los "garbanzos mareaos" las "migas con torreznos" y un amplísimo etcetera.
En Ubeda la Semana Santa se presenta como tradición y fiesta, tiene por espacio a la ciudad medieval y renacentista, convirtiendo a Úbeda en el escenario de una hermosa representación artística.
En la primavera, llega con mayo florido la romería de la Virgen de Guadalupe, que significa la vuelta de la patrona a la ciudad, y el festival internacional de música que, sin ser propiamente una fiesta a fecha fija, se ha convertido en una tradición cultural llena de calidad y prestigio.
Que visitar en Ubeda:
- La Loma
- Rus
- Hospital de Santiago
- Palacio del Déan Ortega
- Baeza
- Sabiote
- Santa María de los Reales Alcázares
- Real Monasterio de Santa Clara
- Museo Arqueológico de Ubeda
- Casa de la Torres
- Sacra Capilla Funeraria del Salvador del Mundo
- Iglesia de San Pablo