Casas rurales en Vallehermoso, La Gomera
Tenemos 33 Casas Rurales. ¡Compara y reserva al mejor precio!
Encuentra ofertas
Que ver en Vallehermoso
El municipio de Vallehermoso, el mayor de la Gomera, tiene una superficie de 114 km². Su población se reparte entre el casco urbano y numerosos barrios diseminados por todo el término, entre los que destacan Chipude, El Cercado, Alojera, La Dama, Macayo, El Ingenio y Epina.
La economía de Vallehermoso se basa sobretodo en la agricultura, siendo sus principales cultivos la vid, el plátano y los dedicados al autoconsumo (papas, frutales, maíz). Pero también tiene cierta importancia la labor de los artesanos, que en número superior a 80 trabajan la penca o raquis de la palmera, los telares la alfarería tradicional, el mimbre y la caña, la madera, etc.
El municipio alberga 1300 hectáreas del Parque Nacional de Garajonay, lo que supone un tercio de este. En el interior del mismo se encuentra La Laguna Grande, una zona recreativa muy utilizada, que posee agua, fogones, baños, una zona infantil y un restaurante.
Otros espacios naturales protegidos del municipio son los monumentos naturales de los Órganos, Roque Cano y La Fortaleza y El Lomo del Carretón, situados en diferentes zonas del municipio, por lo que este presenta una gran variedad de lugares para ser conocidos con calma que solamente una visita a pie puede proporcionar. El número de senderos es elevado y están, en general, en buen estado. Entre los recorridos más representativos se pueden señalar Cruz de Tierno - Roque Cano - Vallehermoso, Epina - Tazo - Arguamul y Alajeró - Arguayoda - La Rajita - La Dama.
El casco urbano de Vallehermoso presenta un buen número de viviendas antiguas, cubiertas de teja árabe, como muestra de la pujanza agrícola del municipio en el pasado. Además de ofrecer los servicios propios de un pequeño centro administrativo, el núcleo de Vallehermoso es lugar de visita recomendada para encontrar algunos de los productos más tradicionales de la isla, como la miel de palma, el almogrote, la parra, el queso artesano o la mistela del país, o para buscar alojamiento en las pensiones, apartamentos, casas rehabilitadas o en un pequeño hotel, mientas se decide qué caserío visitar o el sendero a emprender.
El patrimonio arquitectónico de muchos caseríos es destacado, no por los edificios individuales, sino por la singularidad de los conjuntos y su notable valor estético. En este sentido cabe destacar El Cercado, Tamargada, Epina, Arguamul, o Tazo, donde podemos encontrar antiguos hornos de teja, lagares comunales, palmerales y pequeñas huertas, además de notables ejemplos de la arquitectura popular de la Gomera.
En la arquitectura religiosa cabe señalar el templo de la Candelaria, en Chipude, que data del siglo XVI y el templo de San Juan Bautista, en el casco de Vallehermoso, construido a finales del siglo XVII.
La playa de Alojera es la que presenta mejores condiciones (acceso, alojamiento, comidas). En la playa de Vallehermoso se realizan obras para la construcción de un parque marítimo.
Pero el viajero más inquieto y dispuesto puede encontrar pequeñas playas solitarias como las de Iguala, La Negra y La Rajita, en la vertiente sur y la de la sepultura en Tamargada.
Que visitar en Vallehermoso:
- La Sepultura
- Tamargada
- Las Arenas
- La Rajita
- Hermigua
- Caserio de la Palmita
- Agulo
- Alojera
- El Trigo
- El Cedro
- Arguamul
- Argaga
- Garajonay
- Vallehermoso