Que ver en Herramelluri
En la época romana, en lo que hoy se conoce como el cerro del Piquillo, se asentaba una ciudad denominada por los romanos LIBIA. Estaba situada en el término de Las Sernas, en la jurisdicción de HERRAMÉLLURI, en un lugar de fácil defensa, en lo alto de un cerro y cercano a la confluencia de dos ríos, el Tirón y el Reláchigo).
Esta ciudad de LIBIA fue conquistada por los romanos (existía un asentamiento primitivo, denominado OLIVA) en torno al año 178 a.C. por el pretor romano Sempronio Tiberio Graco, el cual fue el encargado de reducir a las ciudades conjuradas contra Roma y su poder, una de las cuales parece ser que fue OLIVA.
Una vez conquistada, se concedió a la ciudad de LIBIA la acuñación de moneda romana para poder pagar tributos a Roma. Durante las Guerras Civiles (siglo I a.C.), LIBIA fue fiel a Pompeyo, es decir, a Roma. Prueba de ello es que Cneo Pompeyo Estrabón, padre, tuvo a sus órdenes en la guerra civil desatada en Italia a numerosos jinetes españoles, a quienes otorgó la ciudadanía romana y otras distinciones militares.
Así consta en un documento descubierto en Italia en 1.908 que contiene el Decreto por el cual el General Estrabón concede la ciudadanía romana a los equites de la Turma Salluitana
El vocablo libenses hay que referirlo, naturalmente, a LIBIA. Este bronce se conserva en el Museo Capitolino de Roma.
Las plausibles infraestructuras que realizaron los romanos tienen también cabida en nuestra ciudad. Así, nos podemos encontrar aún hoy los restos de lo que fue la calzada romana que unía Zaragoza (Caesaraugusta) con Briviesca (Virobesca), la cual pasaba por Alfaro (Graccurris), Calahorra (Calagurris), Logroño, Varea, Lardero, Entrena, Tricio, Hormilla, Valpierre, San Torcuato, Villalobar, Leiva, Tormantos, Cerezo (Segisamunculum),... Es por este camino por el cual, siglos más tarde, transitarían los peregrinos que iban a Santiago.
Que visitar en Herramelluri:
- Tormantos
- Ochanduri
- Leiva
- Rioja Alta