Casas rurales en Laguna de Cameros, La Rioja

Tenemos 2 Casas Rurales. ¡Compara y reserva al mejor precio!

Casas rurales en Laguna de Cameros, La Rioja

Que ver en Laguna de Cameros

Villa muy antigua, aparece mencionada en el siglo XII en una donación hecha por don Pedro Jiménez, señor de los Cameros, al monasterio de Sacramentía; la dote fue el término de Ruete y en documento, fechado el día 19 de Abril del año 1162, firman como testigos dos vecinos de la guna.

En 1925, el párroco de la guna, don Basilio Alona, publicó un folleto en donde recogía la importancia de la villa en el siglo XVIII; en él se afirma que en el año 1733 había en la villa veinte telares, tres batanes, tres tintes, seis tableros de fundir y varias prensas.

Este auge industrial se acabó al desaparecer la Mesta y tras la imposición de los fuertes tributos a los que se vio sometido el ganado lanar. Como consecuencia de ello, muchos laguchinos vendieron sus haciendas y emigraron preferentemente a Extremadura.

Pero en los años prósperos de auge industrial los vecinos de la guna compraron en maravedíes su independencia como villa con jurisdicción propia. Anteriormente, en el año 1497, los cabildos de Albelda y de la Redonda de Logroño, tras la autorización del Papa Alejandro VI, vendieron la villa y propiedades que poseían en v a don Pedro Manrique, duque de Nájera, y a varios nobles más. El linaje de los Tejada, cuyo solar se encuentra a una hora de camino de la guna, tuvo en la Edad media tierras y propiedades en la villa; su escudo de armas y linaje todavía se conserva en alguna de las fachadas de las casas del pueblo.

Hijo ilustre de la villa fue Alfonso Martínez de la guna, autor de un catecismo de doctrina cristiana; también fue patria de Martín Larios, primer marqués de la rios.

Cuando en 1789 se publicó el diccionario "La España dividida por provincias", Laguna pertenecía al partido de Logroño y a la provincia de Burgos; posteriormente, pasó a formar parte, junto con el partido, de la provincia de Soria, perteneciendo a ella hasta la creación, por Real Decreto de 30 de Noviembre de 1833, de la provincia de Logroño. fue villa real, y en el censo de población hecho por la Corona de Castilla en el siglo XVI aparece Laguna en el artículo de Nájera.

También fueron hijos ilustres de esta villa: don Antonio Iñiguez de Torres, "el indiano", que hizo una gran fortuna en Méjico, pero volvió a su pueblo natal, donde murió en el año 1754; favoreció mucho a sus paisanos, dejando en su testamento parte de su fortuna para los pobres de la guna de Cameros. Don Pedro Hernández de Tejada, nacido en el año 1768, héroe de la Guerra de la Independencia, llegó a ser Teniente Coronel a las órdenes de Palafox. Don José de la Cámara y Moreno, nacido en 1798, fue un gran benefactor de su pueblo, fundándose gracias a él la escuela de niños en el año 1843 y la de niñas en 1859. Don Manuel Eduardo Quemada y Herreros, nacido en el año 1849, hizo una gran fortuna en Argentina y creó la acreditadísima Compañía de Seguros "España Río de la Plata".

Que visitar en Laguna de Cameros:

  • Los Cameros
  • Cabezon de Cameros
  • Rioja Media
  • Ajamil
  • Valle de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama-linares
  • Rabanera