Casas rurales en Mansilla de la Sierra, La Rioja
Tenemos 0 Casas Rurales. ¡Compara y reserva al mejor precio!
Que ver en Mansilla de la Sierra
Municipio situado a 72 kilómetros de Logroño en la subcomarca del Alto Najerilla y pertenece a la comarca de Nájera. La población se sitúa muy próxima al embalse de su mismo nombre. Su término municipal, ocupa una extensión de 121,2 km², comprendiendo, además de la villa, el caserío de Tabladas.
Su actividad económica es fundamentalmente ganadera y forestal, al haber sumergido el extenso pantano de Mansilla la mayor parte de los terrenos cultivables. En consecuencia su agricultura es mínima, limitándose los cultivos a cuatro hectáreas de patatas y forrajeras. El patrimonio forestal es amplio, ocupando tres mil cuatrocientas hectáreas de pinos, hayas y robles. La crisis de la ganadería trashumante y, posteriormente, la construcción del embalse han determinado la notable disminución demográfica del municipio.
Por la historia se deduce que fue probablemente asentamiento romano, con actividad minera, si nos basamos en los hallazgos de monedas y de restos arqueológicos de instalaciones relacionadas con la explotación y fundición de recursos mineros. Aquella temprana actividad se prosiguió hacia 1740 al descubrirse seis nuevas minas de cobre. A principios del siglo XIX, se contabilizaban más de cuarenta minas de cobre y una de plomo y plata. Hoy de tales actividades no queda sino el recuerdo.
El nombre de Mansilla se cita en la variante de "Mansiella", entre los pueblos comprendidos en el señorío de Cameros que donó, en el año 1366, el rey Enrique II de Trastamara a Don Juan Ramírez de Arellano por el apoyo que este le había prestado en su lucha ceñirá Pedro I el Cruel. Más tarde, perteneció al señorío de los condes de Aguilar, señores de Cameros.
Formó parte, como villa eximida, de la provincia de Soria hasta la creación de la de Logroño por Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 Aunque se trata de un pueblo nuevo, que data de los años 60, ya que el antiguo fue cubierto por las aguas al construir el pantano, Mansilla de la Sierra se emplaza en un entorno natural de gran riqueza, el valle es de una singular belleza, destacando como elemento artificial completamente integrado en el paisaje el extenso y profundo Embalse de Mansilla. Sus afluentes, Portilla, Gatón, Cambrones y Calamantia son cursos rápidos, de limpias aguas, gran desnivel y caudales variables.
Su entorno es propicio para el campismo, en el que se practica la pesca y la caza. Batidas del jabalí frecuentes, y afamados pasos de paloma. Lugar de encuentro de multitud de micólogos, atraídos por la variedad y abundancia de algunas de las setas más preciadas.
Destacar como lugares o visitas de interés la Iglesia de la Concepción, construida en hormigón, con cubierta a dos aguas en el año 1960. Conserva en su interior algunos de los objetos propios del templo sumergido, que había sido edificado del año 1568 al 1603, destacando una valiosa cruz procesional de tradición mozárabe del año 1109. y la ermita de Santa Catalina, construida en el siglo XII, conserva el ábside semicircular románico, de sillería.
Respecto a sus fiestas locales o patronales, aunque ha perdido algunas tradiciones lúdicas de gran interés, como los carnavales en las que participaba todo el vecindario, o las pintorescas reuniones gastronómicas, las danzas y cantares con la tradicional, Jota de Mansilla, en la actualidad, se celebra el Bendito Cristo de la Victoria el primer sábado de agosto y la exaltación de la Cruz, el 14 de septiembre.
Que visitar en Mansilla de la Sierra:
- Ayuntamiento
- Villavelayo
- Rioja Alta
- Ventrosa de la Sierra
- Viniegra de Abajo
- Canales de la Sierra