Encuentra ofertas
Que ver en Baralla
El antiguo ayuntamiento de Neira de Xusá estuvo dividido, hasta 1975, en tres jurisdicciones: en la de Baralla ejercía el señorío el Conde de Lemos; en la de Neira de Rei el Conde de Grajal de Campos y en la de Pacios, los señores de Seijas y Valcarcel.
El municipio conserva huellas del paso de los romanos. Según Verea y Aguiar la estación de "Caramico", en la vía Braga-Astorga, corresponde al actual lugar de Vilartelín. Cerca de la capital municipal, los historiadores sitúan la mansión de "Timalinum", de donde proceden probablemente dos lápidas votivas encontradas en la parroquia de Aranza. Una dedicada a Júpiter Optimo y a Máximo y, la otra dedicada a la diosa Tutela.
En la parroquia de Pousada se conservan restos del palacio de Tello de Neira, caballero que sufrió castigo ejemplar por el rey de León. Este suceso fue descrito ya en el siglo XV por Llaguno y Amirola en el "Sumario de los Reyes de España". En el siglo XIX (Guerra de la Independencia) tuvieron lugar, en estas tierras, varios enfrentamientos con las tropas francesas. En aquel entonces, la aldea de Santa María de Constantín fue lugar de pernocta y posada para el Batallón Literario de Compostela cuando éste se dirigía hacia el Bierzo. Finalmente, mencionar que desde 1975 el ayuntamiento pasa a tener su denominación actual: Baralla.
Que visitar en Baralla:
- Lancara
- Os Ancares
- Freixo
- Becerrea