Encuentra ofertas
Que ver en Pedro Poveda
Analizar la historia de Castroverde es observar los restos de antiguas edificaciones que aún existen dentro del término municipal.
Durante la Edad Media, la Casa de Lemos acaparó el dominio sobre Castroverde hasta que la familia Altamira compró esta villa, fortaleza y tierras en el siglo XVI. Buena prueba de ello se encuentra en el antiguo y famoso castillo de la villa, erigido en el siglo en torno al siglo XV y emplazado sobre las ruinas del viejo castro que dio nombre a la zona. Fortaleza en su tiempo, amén de residencia señorial, todavía conserva esculpidos en sus muros los roeles de los Altamira. Castroverde fue, como otros muchos lugares de Galicia, lugar de paso en la peregrinación jacobea durante el Medievo. Buena prueba de ello es la existencia de una escritura del siglo XVI en la que se menciona la existencia de un hospital de peregrinos.
Las parroquias que actualmente constituyen este municipio pertenecieron a tres jurisdicciones diferentes: Castroverde (señorío del Conde de Altamira, compartido con el Cabildo de Lugo, los Osorio y los Pardo en algunas feligresías), Monte Cubeiro (del convento de Santo Domingo de Lugo) y Picato (del Marqués de Castelar).
Más próximos en el tiempo, los annales de la villa registran para el año 1836 el fusilamiento de dos carlistas. Sin embargo, la hazaña más importante que vieron estas tierras fue el hito de monte Cubeiro, cuando don silo derrotó a los nobles gallegos que se negaban en reconocer su soberanía.
Que visitar en Castroverde:
- Pol
- Baleira
- Comarca de Lugo
- Gomean - Carretera