Encuentra ofertas
Que ver en La Hiruela
El término municipal de la Hiruela está situado en el noroeste de la provincia de Madrid, en un terreno abrupto y montañoso de la vertiente este de Somosierra.
La villa de la Hiruela concentra la totalidad de la población del municipio, y se ubica en la falda del alto de Bañaderos, rodeado por los Picos de Morra de la Dehesa y Cabeza del Burrial, con laderas de bosque de robledales en campos cercados, prados y monte bajo. El asentamiento está bañado por el río Jarama.
El origen del pueblo, y de su nombre don desconocidos, pero posiblemente, como en el caso de los demás pueblos dependientes de Buitrago, el primer asentamiento se produjo entre los siglos XII y XIII, después de la Reconquista y época de repoblación de toda la zona.
La Hiruela perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Buitrago, siendo cabeza del Cuarto de las Cuatro Villas eximidas (con la Puebla y El Atazar), y con todos ellos pasó a pertenecer a los Mendoza desde 1368, integrando el Señorio de Buitrago. En 1490 obtuvo el privilegio d eVillazgo y su cañada obtuvo el rango de real, manifestando así su importancia ganadera.
En efecto, La Hiruela es un típico pueblo ganadero,generado y condicionado por su economía, el clima y la topografía en la que se asienta. Su trama urbana es de gran sencillez, como resultado de la principal preocupación de abrigarse de los rigores del clima, con la progresiva edificación de construcciones compactas, cerradas al exterior, apoyándose las unas en las otras a lo largo de dos calles principales, compartiendo medianeras; se dejan algunos entrantes a las huertas o caminos que conducen a prados y sembrados. Por estos espacios libres pasan las regueras, encauzando el agua de los manantiales que nacen por encima del pueblo.
Desde que obtuvo el privilegio de Villazgo formó parte del Cuarto de las Villas, dependiendo directamente del Duque del Infantado, nuevo titular del Señorío, y adquiriendo de recho a rollo o picota. Conservó su derecho sobre pastos, aguas, carbón, caza y pesca durante los siglos XVI y XVII.
En 1751 habitaban el lugar 55 vecinos (220 personas). En esta época existían tierras de regadío para hortalizas, frutales y nogales, prados de regadío y secano, tierras de sembradura de secano, dehesas para pastos y leña, ejido para pasto, montes y tierras incultas. Se producía centeno, lino, linaza, hierbas, manzanas y cerezas. En cuanto a la ganadería, existia ganado bovino, ovino porcino y caprino. También se explotaban colmenas.
En esta época ya estaba consolidad la estructura urbana que casi no ha cambiado hasta nuestros días.
A mediados del siglo XIX, La Hiruela tiene 30 casas, incluida la del Ayuntamiento, la escuela de instrucción primaria y la Iglesia Parroquial de San Miguel. Sus vecinos eran 32 y 128 los habitantes. Desde entonces la población ha ido disminuyendo progresivamente, sobre todo a partir de los años 60 del presente siglo debido a la intensa emigración a Madrid. En el censo de 1991 de contabilizaban 32 habitantes, convirtiéndose La Hiruela en el segundo municipio menos poblado de la provincia de Madrid. En el censo de 1995 se contabilizan 55 habitantes.
Durante todo este período la economía tradicional del pueblo se ve afectada por los mismos condicionantes que el resto de la zona: extinción del Régimen Señorial, Desamortización, desaparición de la Mesta y crisis de la ganadería tradicional.
Hoy, La Hiruela mantiene su tejido original sin actuaciones que degraden la estructura del poblamiento, ni construcciones de segunda residencia fuera del casco urbano.
Los edificios son marcadamente rústicos, de fábrica de la ja de pizarra (piedra del terreno) y huecos con cercos de madera. Algunos de ellos están abandonados.
Es interesante visitar la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcangel de contrucción barroca aunque remozada actualmente, nave con arco triunfal de medio punto, muros de mampostería y coro en alto.
Que visitar en La Hiruela:
- Puebla de la Sierra
- El Cardoso de la Sierra
- Sierra Norte Madrid
- Sierra del Rincón
- Montejo de la Sierra
- Horcajuelo de la Sierra
Destinos de vacaciones cercanos para Casas Rurales
- Braojos de la SierraCasas Rurales
- Berzosa del LozoyaCasas Rurales
- Buitrago del LozoyaCasas Rurales
- Prádena del RincónCasas Rurales
- MadarcosCasas Rurales
- Robledillo de la JaraCasas Rurales
- Horcajuelo de la SierraCasas Rurales
- NavalafuenteCasas Rurales
- Horcajo de la Sierra-AoslosCasas Rurales
- Puebla de la SierraCasas Rurales
- Gargantilla del Lozoya y Pinilla de BuitragoCasas Rurales
- Montejo de la SierraCasas Rurales