Casas rurales en Pinilla del Valle, Madrid
Tenemos 0 Casas Rurales. ¡Compara y reserva al mejor precio!
Que ver en Pinilla del Valle
Pinilla del Valle, junto con Rascafría, Alameda, Oteruelo y Lozoya, se encuentra enclavado en el Valle Alto, en un paraje natural de extraordinaria belleza.
Tanto Pinilla como las otras localidades del Valle Alto están situados en la margen izquierda del río, en la ladera orientada al sur. El término municipal de Pinilla comprende una estrecha franja de terreno, perpendicular al río y comprendida entre los límites naturales que marcan las líneas de cumbres. Por ello, se encuentran en el mismo todos los componentes geográficos del Valle con sus altas cumbres, monte alto y suaves laderas que llegan hasta los llanos del fondo del valle. El pueblo se asienta en la cabecera del Embalse de Pinilla, destacable elemento paisajístico y comienzo de una de las redes de abastecimiento de agua a Madrid Capital.
Durante la Edad Media y parte de la Edad Moderna, todo el Valle del Lozoya perteneció a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. En cuanto al poblamiento hay muy poca documentación de esta época. Debió realizarse por caballeros segovianos y estar culminado en el siglo XIV. El primer documento oficial en que se menciona a Pinilla del Valle es el Catastro de Ensenada de 1750. Allí se le caracteriza como realengo perteneciente a Segovia y una población de 70 vecinos.
En el siglo XIX, en 1833, se culmina el proceso de nueva división provincial y judicial del territorio nacional. Los pueblos de El Valle, hasta entonces pertenecientes y estrechamente vinculados a Segovia, son adscritos a la provincia de Madrid. Durante toda esta centuria, el pueblo se mantiene en una situación estacionaria, tanto poblacionalmente (entre 50 y 60 vecinos y unos 250 habitantes) como en sus formas de vida. El asentamiento es totalmente rural, con la edificación dispersa o agrupada en pequeños grupos, rodeados de huertas configurando manzanas irregulares entre las que se entrelazan caminos y espacios comunes sin más jerarquización que una cierta apertura o ensanchamiento que da lugar a la plaza del Ayuntamiento. La iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, más al norte, queda al borde del casco. se trata de un edificio de finales del siglo XV, con elementos importantes de hasta el siglo XVIII.
Es en el primer tercio del siglo XX cuando aparecen nuevas edificaciones en el casco, con características diferentes a las tradicionales, respondiendo a modelos arquitectónicos más urbanos. El número de habitantes aumenta ligeramente hasta la mitad del siglo para empezar a descender, en un éxodo constante, en un proceso que no se detiene hasta los años 80.
La construcción del Embalse de Pinilla en el río Lozoya, fue un hecho de capital importancia en el Valle, que además de su repercusión en el paisaje y en el medio, supone un periodo de actividad constructiva desconocida en la zona. Para respetar los núcleos de Pinilla y de Lozoya se tuvo que fijar el nivel máximo de agua a la cota 1089,9 m.. Aún así se anegaron unos 12 edificios y hubo de trasladarse el cementerio.
Es interesante la Iglesia Parroquial de San Miguel de principios del siglo XVI con obras del siglo XVIII. Los muros son de mampostería con decoración de bolas en la cornisa. Las columnas son góticas.
Que visitar en Pinilla del Valle:
- Sierra Norte Madrid
- Rascafria
- Alameda del Valle
- Valle del Lozoya
- Canencia de la Sierra
- Lozoya
Destinos de vacaciones cercanos para Casas Rurales
- Braojos de la SierraCasas Rurales
- Berzosa del LozoyaCasas Rurales
- Buitrago del LozoyaCasas Rurales
- Prádena del RincónCasas Rurales
- MadarcosCasas Rurales
- Robledillo de la JaraCasas Rurales
- Horcajuelo de la SierraCasas Rurales
- NavalafuenteCasas Rurales
- Horcajo de la Sierra-AoslosCasas Rurales
- Puebla de la SierraCasas Rurales
- Gargantilla del Lozoya y Pinilla de BuitragoCasas Rurales
- Montejo de la SierraCasas Rurales