Encuentra ofertas
Que ver en Arellano
Localidad situada a los pies de Montejurra, a 662 m de altitud, en donde se disfruta de una impresionante vista, e un paraje incomparable. En el núcleo urbano se distinguen dos barrios, el Barrio Alto, de calles estrechas con disposición medieval, dominadas por la gran iglesia parroquial, y el Barrio Bajo, con las casas distribuidos de forma regular.
El municipio estuvo habitado por los romanos, testigo de ello es la Villa de las Musas, una villa romana del siglo I al IV, que se encuentra al sur de la población en el Alto de la Carcel.
En lo alto del pueblo se encuentran las ruinas de una antigua torre atalaya, torre defensiva en silleria, fechada entorno al 1100, de estilo romanico. Por todo el casco urbano, abundan los edificios, generalmente blasonados, de los siglos XVI, XVII y XVIII, muchos de los cuales no se encuentran en un buen grado de conservación.
La parroquia, o Iglesia de San Roman, de 1200, poseia un estilo cisterciense, que fue sufriendo modificaciones hasta que actualmente predomine el gótico de principios del S XIV. La caracteriza una lonja amurallada que comunica al exterior por dos bellas escalinatas.
Su interior esta completamente recubierto por decoración pictórica, se cree que perteneciente a Diego de Cegama, del s XVI, siendo la unica iglesia de Navarra que presenta esta característica. Destaca, la impresionante figura de San Cristóbal, asi como ciertos motivos que determinan un estilo gótico puro.
Esta presidida por el retablo mayor, del santo titular, San Roman, romanista de finales del XVII. En el coro descubrimos una sillería de estilo manierista, de principios del siglo XVII.
Cada cinco años, las reliquias de San Veremundo, son intercambiadas con los habitantes de Villatuerta, a los que seran devueltas pasados otros cinco años.
No debemos olvidar la ermita de la Virgen de Unzizu, s XVI, que fue posteriormente remodelada en el S XVIII, y en cuyo interior alberga una hermosa talla de la Virgen de Unzizu, del s XIV, de estilo gótico.
En Arellano, no se ha perdido la tradición de celebrar la matanza del cerdo, se realiza a la vieja usanza, sin olvidar ni un solo detalle, para luego poder disfrutar de los exquisitos y variados manjares que este animal ofrece.
Que visitar en Arellano:
- Iglesia de San Román
- Dicastillo
- Aberin
- Morentin