Que ver en Berriozar
Berriozar, municipio perteneciente al partido judicial de Pamblona, ubicado en la comarca geografica de la Cuenca de Pamplona. Comunicado mediante la carretera local que enlaza con la nacional N-240 Pamplona-Vitoria. Situado sobre la ladera sur del monte San Cristóbal.
Ubicado en una formación, "Margas de Pamplona", compactas y de color gris azulado, que tienen un espesor total entorno a los mil metros. Intercalado entre esas margas se encuentra una barra, el monte San Cristóbal formado por calcarenitas y calizas arenosas.
Posee un bosque natural poco degradado de encina y carrasca, un bosque en regeneración, otro muy degradado o monte bajo, y repoblación de coníferas, chopera.
Se dedica principalmente a la explotacion agropecuaria del suelo agrícola, forestal y ganadera. Tiene un clima submediterráneo, con caractyeristicas intermedias entre las atlánticas y las mediterráneas, es decir entre clima hunedo y clima seco.
Su origen se situa en el s. XIII donde existian algunas corralizas y casas de la branza que se utilizaban eventualmente en los escasos períodos de tranquilidad que los ataques de los musulmanes llevaban a cabo.
a principios del s. XIII, existía Berrio, posible topónimo de Berrio-plano, Berrio-suso y Berrio-zar. En el Libro de Rediezmo, en 1268, ya se habla explícitamente de Berriozar. Varios fueron los nobles que se fueron sucediendo en la propiedad del palacio, tales como el Canciller Villaespesa, Beltrán de Ezpeleta y siguientes Vizcondes de Valderro.
La "etxea" o casa, adquiria una gran importancia ya que era la sede de los espíritus de los antepasados muertos y refugio para los vivos durante la noche era considerado como lugar sagrado de encuentro entre lo vivo y lo muerto, el pasado y el futuro, de aquí que en Berriozar y en toda Navarra las casas antiguas tengan su propio nombre y no el de la familia. Actualmente, la mayoría de estos nombres se han perdido al perderse el euskera en Berriozar.
En un documento parroquial 1802 en el que constan las tierras que poseía entonces la parroquia aparecen nombres originales de bastantes casas de Berriozar, entre ellos resaltar algunos de los mas curioso como, Ezkonberriarena" (la casa del recién casado), "Musigorriena" (la casa del del labio rojo).
Como monumentos de mayor importancia podemos destacar la Parroquia de San Esteban y el Lavadero, que data del 1745, este lavadero era el punto de encuentro de las mujeres, donde realizaban la colada, y centro de comunicación de noticias. Está ubicado ubicado en el centro del pueblo. Según el censo del año 1880, en Berriozar había 13 lavanderas de profesión.
Su gastronomia se caracteriza por utilizar los productos de la tierra y de temporada. En los días de fiesta el menú típico se compone de sopa, cocido de pimientos y tomate, cordero asado, menudicos y el relleno.
Que visitar en Berriozar:
- Cuenca Pamplona
- Azpilcueta
- Orcoyen
- Berrioplano