Encuentra ofertas
Que ver en Jaurrieta
Enmarcado en la comarca del Pirineo Oriental Navarro y a una distancia de 72 kilómetros de Pamplona, su población de apenas 214 habitantes, convierten a este municipio en un lugar ideal para todos aquellos viajeros que aprovechan cualquier día festivo para escaparse a un destino donde la tranquilidad y el descanso estén asegurados. Como ocurre con prácticamente todos los pueblos del interior de Navarra, la población ha descendido progresivamente desde comienzos del siglo XX cuando, eran más de 600 personas las que poblaban la localidad.
Los lugareños siempre se han dedicado a las mismas actividades productivas, la ganadería y la agricultura a lo largo de los siglos han generado beneficios económicos en el pueblo, destacando sobre todo el ganado trashumante y el cultivo del forraje y cereal. Aunque si hubiera que mencionar por encima de todos ellos a alguno en concreto, sin duda ese sería la patata, lo que le ha llevado a convertirse, entre la comarca en "el pueblo de las patatas". En los últimos años el turismo está cobrando especial importancia sobre todo gracias a la exuberante belleza paisajística que rodea el municipio.
Entre los lugares más destacados e imperdibles de la localidad, no dudes en pasarte por la iglesia de El Salvador, una construcción gótica que se ha sometido a diferentes intervenciones para arreglar aquellos desperfectos que el paso del tiempo ha ido acentuando. O la ermita de la Virgen Blanca, a la que se accede a través de una colina de la que parte un camino jalonado. Una auténtica aventura llegar hasta ella.
En cuanto a las fiestas, las principales tienen lugar entre el 15 y 18 de agosto celebradas en honor a la Virgen Blanca. Precisamente a la ermita de la que hemos hablado anteriormente, llegan los jóvenes con la imagen de la virgen al hombro.
Que visitar en Jaurrieta:
- Valle de Salazar
- Roncal-salazar
- Ochagavia
- Oronz
- Ezcaroz
- Selva O Bosque de Irati