Encuentra ofertas
Otras ideas de vacaciones y tipos de propiedad que te pueden interesar en Muíños
Que ver en Muíños
Hermoso ayuntamiento de 12 parroquias y 3300 habitantes, con una extensión de alrededor de 103 km² en el corazón de la "Baixa Limia" gallega y atrapado por la magia del Valle del Salas, sirve asimismo de antesala al Barroso portugués.
Para llegar tomaremos la N-540 Celanova-Bande para, en la salida del pueblo de Bande, coger la comarcal que nos llevará hasta Muiños La belleza paisajística de los alrededores de Muiños corresponde bien a los encantos del famoso Limia, el Lethes romano que por el embrujo de sus márgenes y la limpieza de sus aguas, se convirtió en el célebre " Río del Olvido".
Hay que destacar que en la actualidad Muiños está considerada la entrada natural al Parque Natural Baixa Limia-Serra Xures, del que es parte física Aunque el término municipal de Muiños no es excesivamente grande, no por eso deja de contar con una diversidad de hechos y acontecimientos de gran relevancia. Las primeras pisadas del hombre se acompañadas de herramientas líticas talladas contextualizadas en el Paleolítico Inferior y nos hablan de las actividades de los primeros habitantes del territorio. Importante por su número y monumentalidad son las "mámoas", verdaderos panteones funerarios que se comenzaron a levantar a mediados del IV Milenio.
En su gastronomia destacamos:Carnes de ternera, cordero y cabrito de montaña, asados y guisados Lacón con grelos. Cocido gallego ilustrado con carnes de ternera y cerdo. Truchas de Salas con tocino de cerdo. Bacalao con Berzas. Los postres mas tipicos son: -Orejas (Carnaval) -Raposa -Requesón con miel.
También fue destacable la atención que las gentes de este ayuntamiento le prestaron a lo megalítico, hasta covertirlo en un símbolo heráldico con su plasmación en el escudo municipal.
Si durante el final del Neolítico las tierras muiñenses fueron intensamente pobladas, según reflejan los monumentos funerarios, pero durante el inicio de la Edad de Bronce la presencia humana también fue densa y estable a juzgar por la enorme cantidad de restos cerámicos, líticos y metálicos de esta epoca que se concentran en las orillas del embalse Das Conchas. La Edad de Hierro está representada en los castros, auténticos poblados muy fortificados donde habitaron los antiguos galaicos incluso despúes del contacto con la cultura romana. La presencia romana se dejó sentir en toda la comarca. Los restos arqueológicos aparecen ordenados en torno la Vía XVIII del Itinerario de Antonino,via romana que unía las antiguas capitales galaicas de Bracara y Asturica (hoy braga y Astorga, respectivamente).
Sus museos mas visitados son: Museo etnográfico en los bajos del ayuntamiento-lugar provisional.
Monumentos megalíticos: "Casiña da Moura", "Casola do Foxo" y "outeiro de Caladre", situados en la carretera que circunda el salto de salas.
Que visitar en Muiños:
- Requias
- Lobeira
- Baixa Limia
- Valdemir