Que ver en Lalín
El centro de la comarca de Deza es Lalín, cuyo importante mercado recibe todas las semanas la visita de los campesinos de los alrededores y la visita de numerosos peregrinos en su camino hacia Santiago. En su observatorio realizó fundamentales estudios el ilustre astrónomo D. Ramón Aller Ulloa.
Toda esta región es rica en pazos; cabe destacar los de Xismonde, Liñares y Santa Cruz de Ribadulla, rodeado éste de los aromáticos magnolios que admirara Jovellanos. Pero la joya máxima es el pazo de Oca: a la sombra de tilos y acacias. El elegante barroquismo de su arquitectura se conjuga a la perfección con los laberintos de mirtos de su jardín. Los grandes salones de su cuerpo central conservan el eco de antiguas fiestas aristocráticas.
No lejos se encuentran las ruinas de San Lorenzo de Caboeiro y el monasterio cisterciense de Santa María de Acibeiro. Así como el puente de Taboada, construído sobre un meandro hundido del río Deza. El viejo puente, alejado de la carretera, conserva una inscripción y es obra de tipo románico. Taboada ofrece el admirable conjunto de castro, bella iglesia románica y crucero.
Que visitar en Lalin:
- Deza
- Dozon
- Oleiros
- Barciela