Casas rurales en Fresno de Cantespino, Segovia
Tenemos 2 Casas Rurales. ¡Compara y reserva al mejor precio!
Encuentra ofertas
Que ver en Fresno de Cantespino
Frente a la sierra de Ayllón, donde los pastos y campos de cultivo dan la sensación de ser olas movidas por el viento, se encuentra la villa de Fresno de Cantespino, esta villa serrana se encuentra situada en la ladera norte de un cerro llamado El Castillo, sobre dicho collado existió en la antigüedad el castillo del Conde de Cantespina (así se le denominaba en la edad media).
Según Don Teodoro García García, escritor y estudioso de la comarca, "Fresno es un Latinajo que se deriva de frexinum, que nada tiene que ver con el árbol de su nombre. Se trata de un sinónimo de cabeza o núcleo. Lo de Cantespino, aunque mal traducido tiene otra explicación: la de Campo de los Espinos o de las Espinas, cuyo condado todavía existe y por tanto es una contracción. " La historia de Cantespina como en la Edad media se le denominaba, es muy rica en acontecimientos hasta el siglo XVI, donde empieza su declive. Por estas tierra han pasado múltiples pueblos y prueba de ello son la gran cantidad de restos que se han encontrado, siendo estos de tan gran valor que la gran mayoría se encuentran en el museo arqueológico nacional y otros muchos en colecciones privadas.
Se sabe del paso de los Romano y de la existencia de un Castro Romano por los numerosos restos encontrados: Los visigodos también estuvieron por estas tierras y de ello da fe la necrópolis encontrada en Castiltierra, en el lugar llamado "El Corporario", esta necrópolis es tal vez una de las más importantes de toda España e incluso de Europa, en ella han encontrado gran cantidad de tumbas con un gran ajuar funerario, en la actualidad solo se ha estudiado una pequeña parte de esta necrópolis.
Al igual que el resto de la península, sobre estas tierras se asentaron los árabes y en la reconquista fue cuando esta localidad empezó a tomar renombre dentro de Castilla. Siendo Almanzor el caudillo de las tropas árabes, derrota a los cristianos y arrasa Sepúlveda, pero el segundo día de Pentecostés de 1002 tiene lugar una gran batalla que fue preludio de la gran derrota de Calatañazor, esta batalla tuvo lugar en el Campo de las Espinas, en el Corporario (antigua localidad perteneciente a Fresno y desde hace mucho desaparecida). La tradición atribuye un gran protagonismo al Santo Cristo y de ahí viene la veneración que en esta localidad se tiene a dicha imagen (El Santo Cristo de la Cerca). A raíz de esta batalla se crea el condado de Campo de las Espinas o Candespina.
Unos hechos que tuvieron gran importancia para esta localidad, son los acaecidos al Conde de Candespina, Don Gómez González de Salvadores.
La historia de este noble esta rodeada de equívocos y leyendas más o menos verídicas, pero lo que si es relevante es la importancia de este personaje en los acontecimientos acaecidos en Castilla durante el reinado de Dña. Urraca.
La reina Dña. Urraca tuvo que casarse por conveniencia con el rey de Aragón Don Alfonso VI, tanto ellla como la corte no estaban muy a gusto con dicha situación y ante eso, el Rey encerró a Dña. Urraca en Castellar, el conde de Candespina y otros caballeros leales a la Reina la liberaron y dice la leyenda que la trajeron al castillo de Candespina. El Rey intentó por varias veces invadir Castilla pero fue rechazado por las tropas castellanas capitaneadas por el Conde.
Tras años de luchas el 12 de Abril de 1111 tuvo lugar una gran batalla en Campo de las Espinas, en dicha batalla murió el conde de Candespina. Según cuenta la leyenda tras la huida de las tropas castellanas, solo quedaron en el campo de batalla el conde y sus caballeros ofreciendo gran resistencia a las tropas aragonesas, tras la lucha el ultimo en caer fue Don Gómez González de Salvadores al cual el rey le había ofrecido el perdón si se rendía, pero este lo rechazo y continuo luchando.
Alfonso VII "El Emperador", hijo de Dña. Urraca, fue quien realmente constituyó el termino de Fresno de Cantespino, lo separó del termino de Sepúlveda, al cual pertenecía hasta dicho momento y le concedió fuero propio y el titulo de Villa.
en 1286 el Rey Sancho VI "El Bravo" concede a la villa de Fresno las aldeas de Hontanares y de Riofrio. En los siglos siguientes cabe destacar los constantes pleitos de Fresno con, primero Sepúlveda y más tarde con Riaza, por los derechos de los montes y los pastos.
Hasta el siglo XVIII, es una localidad con cierta relevancia en Castilla, pero a partir de dicho momento empieza su declive, primero con la separación de las aldeas de Hontanares y Riofrio y luego con la desaparición de poblaciones como El Corporario, San Quilez y Mezquetillas. Ya en 1925 el eterno pleito que tenía con Sepúlveda y Riaza se resuelve, pero de una manera desastrosa para esta localidad, el General Primo de Rivera reparte los montes y pastos en base al censo, dejando a la villa de Fresno tan solo con un 11 por ciento de los terrenos en disputa (823 Has.) Que visitar en Fresno de Cantespino:
- Corral de Ayllon
- Mozoncillo
- Ribota
- Comarca de Riaza
- Sequera de Fresno
- Iglesia Parroquial de San Nicolás