Casas rurales en Espeja de San Marcelino, Soria
Tenemos 2 Casas Rurales. ¡Compara y reserva al mejor precio!
Encuentra ofertas
Que ver en Espeja de San Marcelino
La Villa de Espeja, hoy llamada Espeja de San Marcelino, tiene una historia que supera el milenio y su importancia, como la misma Castilla, ha sido cambiante y ha atravesado por etapas de cierto esplendor y, también, por otras de absoluto mutismo histórico en las cuales me ha sido imposible encontrar la más mínima referencia.
A principios del siglo X surge un primitivo asentamiento al amparo de una atalaya defensiva, con función principalmente de vigilancia, etimológicamente Espeja deriva del latín Spelia con sentido de "vigía"-; la comarca es rápidamente poblada, o más bien repoblada, y empiezan a proliferar aldeas dependientes jurídicamente de Espeja. Estos primeros momentos de nacimiento y hasta los siglos XIII y XIV constituyen los momentos de mayor esplendor del lugar; la actividad defensiva y la búsqueda de asentamientos que ofrecieran cierta seguridad van a posibilitar este apogeo.
Cuando en 1352 sale a la luz el Libro Becerro de Behetrías el número de despoblados en la Comarca de Espeja era ya llamativo, ofreciendo un panorama de claro retroceso con respecto a épocas anteriores. La pacificación absoluta de la zona a partir del siglo XI y el abandono de las fortalezas y atalayas por carecer de sentido, van a provocar una cierta crisis que se va a traducir en un drástico despoblamiento en los dos siglos siguientes.
A principios del siglo XV se va a producir un hecho trascendental en la historia de la villa y que va a marcar el inicio de una cierta recuperación, me estoy refiriendo a la fundación, cerca del lugar de Guijosa, del Convento de Santa María regentado por frailes Jerónimos. Dos siglos más tarde se construye la actual Iglesia Parroquial de Espeja con claras influencias arquitectónicas del convento.
Durante los siglos siguientes, las referencias al convento son constantes como único foco religioso-cultural de la comarca y la vida ciudadana y municipal pasan a ocupar un segundo plano, no encontrándose más noticias que las referente a ciertos pleitos o querellas relacionados con problemas de pastos o litigios de tierras con pueblos limítrofes.
En el siglo XVII, durante el reinado de Felipe IV se produce la proclamación de Villa con todo lo que esto conlleva.
A partir de este momento, las fuentes documentales dejan de existir y tan sólo encontramos referencias en obras generales, no por ello menos importantes, tales como el Diccionario de Madoz, Catastro del Marqués de la Ensenada, etc.
Que visitar en Espeja de San Marcelino:
- Cañón de Río Lobos
- Rabanera del Pinar
- Santa Maria de las Hoyas
- Comarca de Burgo de Osma
- Hontoria del Pinar
- Espejon