Encuentra ofertas
Que ver en Vinuesa
La villa de Vinuesa, en el corazón de la comarca de Pinares de la provincia de Soria, está considerado como uno de los lugares más bellos de España en muchos aspectos. Con una población ligeramente superior a los 1.100 habitantes (número que se multiplica por cuatro en los meses de verano), se localiza a 35 kilómetros de Soria y 250 de Madrid.
Su emplazamiento en las estribaciones de las sierras de Urbión y Cebollera, a 1.107 metros de altitud, determina que el Valle esté bañado por abundantes ríos y arroyos, como el Duero aún naciente, el Revinuesa o el Remonicio. Los inviernos son fríos, como corresponde a su altitud, y los veranos suaves y templados, siendo excepcionales los días verdaderamente calurosos.
Vinuesa es, como el resto de las localidades de la región Pinariega, una villa eminentemente forestal. La especie dominante es el pino silvestre, que conforma grandes masas boscosas celosamente protegidas por los vecinos, sus propietarios, desde tiempo inmemorial. El aprovechamiento de los bosques es comunal, según los privilegios otorgados hace siglos por los reyes de España. También están presentes, aunque en menor número, masas de roble y haya. Los ricos prados naturales permiten la existencia de una abundante cabaña ganadera, fundamentalmente de vacuno y ovino.
En el sector industrial, la importancia de Vinuesa como enclave forestal ha determinado la existencia de buen número de empresas relacionadas con la madera y su transformación. El sector servicios, en permanente expansión y de buen nivel, se muestra especialmente activo en los meses veraniegos y períodos vacacionales, aunque no falta actividad durante el resto del año.
En este capítulo hay que señalar la importancia de la Laguna Negra, cuya fama ha trascendido fuera de nuestras fronteras. Este enclave natural de impresionante belleza es visitado anualmente por miles de personas. Actualmente se trabaja para poner en marcha el Punto de Nieve de Santa Inés, un interesante proyecto que complementará durante los meses de invierno los atractivos naturales, monumentales y gastronómicos de Vinuesa, destinado a satisfacer a los amantes del esquí, cada día más numerosos.
Que visitar en Vinuesa:
- Covaleda
- Laguna Negra
- Salduero
- Los Pinares
- El Royo
- Molinos de Duero